Bülent Aras

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

U.S. President Barack Obama visited Saudi Arabia at a critical moment for the country. Its recent decision to withdraw its ambassador from Qatar has revealed the gravity of the crisis in the Gulf Cooperation Council (GCC), composed of Saudia Arabia’s most immediate neighbors. Gulf politics is shifting toward a new balance in the wake of the Saudi-United Arab Emirates rapprochement and the recent attempt to isolate Qatar.

The UAE and Bahrain have joined Saudi Arabia in downgrading relations with Qatar. This is an unusual move, considering the Persian Gulf states’ tradition of treating political disagreements as a family matter, to be handled behind the scenes.…  Seguir leyendo »

El presidente Barack Obama llega a Arabia Saudita en un momento crítico para el país. La reciente decisión de Riad de retirar al embajador en Qatar dejó en descubierto la gravedad de la crisis dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en el que participan los vecinos más cercanos del reino saudí. De hecho, tras el reacercamiento entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos y el reciente intento de aislar a Qatar, la política del Golfo está oscilando hacia un nuevo equilibrio.

Junto con Arabia Saudita, también retiraron sus embajadores los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Esto es algo fuera de lo común, teniendo en cuenta la tradición de los estados del Golfo de tratar los desacuerdos políticos como asuntos de familia que deben manejarse detrás de escena.…  Seguir leyendo »

La ofensiva carismática del presidente iraní, Hassan Rouhani, quedó interrumpida. Funcionó bien en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre, cuando tenía algo concreto para ofrecer -un acuerdo sobre el programa nuclear de su país-, lo que hizo crecer las esperanzas de que la postura de línea dura de Irán en materia de política exterior finalmente se suavizaría. Pero el retiro de la invitación a Irán a la conferencia Ginebra II sobre Siria por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sugiere que Rouhani necesitará más que carisma -o inclusive una visita del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, a Teherán- para poner fin al aislamiento de su país.…  Seguir leyendo »