Camila Villard Duran

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una batalla legal de décadas entre consumidores e instituciones financieras sobre el impacto de las políticas económicas de Brasil de los años 1980 y 1990 se está aproximando a su fin. En diciembre, abogados que representan a demandantes presentaron ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil un pedido de ratificación de un acuerdo alcanzado con los bancos.

Si el tribunal aprueba el trato, el acuerdo colocaría miles de millones de reales en los bolsillos de los ahorristas. Pero más que una retribución largamente esperada por alrededor de un millón de demandantes, la restitución ordenada por la corte también marcaría un fin oficial de la guerra aparentemente interminable de Brasil a la hiperinflación.…  Seguir leyendo »

Brasil se enfrenta a una triple crisis: una grave recesión económica, un escándalo de corrupción que involucra a personas en los puestos de mando más altos de los ámbitos económicos y políticos, y una crisis gubernamental que pronto puede culminar con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Independientemente de si se retira o no a Rousseff del poder, el cuestionamiento fundamental que plantea la amenaza de destitución o impeachment – relativo a la forma en la que Rousseff gestiona la política fiscal del país – enfatiza la necesidad de reformar las instituciones económicas de Brasil.

En el corazón de los cargos para el proceso de destitución contra Rousseff se encuentra una acusación que indica que ella violó la Ley de Responsabilidad Fiscal de Brasil.…  Seguir leyendo »

Este mes, los líderes del G20 se encontrarán en Antalya, Turquía, en su décima reunión cumbre desde la crisis financiera mundial de 2007. Pero, a pesar de todas estas reuniones –eventos de alto perfil en los que participan los principales tomadores de decisiones de las economías más influyentes del mundo– no se han logrado avances reales en la reforma de la arquitectura financiera internacional. De hecho, el grupo no se ha involucrado seriamente en el proyecto desde la cumbre de 2010, en Seúl. En términos simples, el G20 está fracasando en su propósito principal y original: mejorar la estabilidad financiera y monetaria mundial.…  Seguir leyendo »