Camilo José Cela Conde

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La respuesta sencilla, inmediata y contundente es que sí, si que podemos. Lo que sucede es que lleva a otra pregunta inmediata: ¿por qué, entonces, no se ha hecho ya? Y contestar lleva ahora más tiempo porque hay que refrescar la memoria.

Antes que nada, una precisión: en adelante nos vamos a referir a los médicos de los servicios de Urgencias de la sanidad pública de Madrid, que son –junto con los intensivistas, las enfermeras y los demás profesionales de cada hospital que se han volcado en la ayuda– quienes han cargado, desde la primera línea de defensa, con la pandemia del coronavirus en el lugar de España más afectado.…  Seguir leyendo »

El día 19 de octubre de 1989, a las ocho y media de la mañana, me encontraba, como cada jueves, a las puertas del aula 11 del edificio Ramon Llull en el campus de la Universidad de las Islas Baleares, la institución que tuvo a bien contratarme como profesor hace ya demasiado tiempo. La razón de tan kantiana regularidad tiene que ver con las clases de antropología que he impartido en ella durante los últimos 35 años.

En octubre, el verano mallorquín es un mero recuerdo; los almendros tardarán todavía un par de meses, si no tres, en comenzar a florecer y el aire del otoño trae consigo las nostalgias de un curso en sus comienzos.…  Seguir leyendo »

En el segundo centenario del nacimiento de Darwin, y a través del siglo y medio transcurrido desde que salió a la luz El origen de las especies, el pensamiento darwiniano ha logrado ser la referencia más fiable de que disponemos para entender el mundo que nos rodea y la manera como llegó a ser tal cual lo vemos ahora.

Algunas de las claves de la naturaleza, en especial aquella que nos afecta más de cerca, estremecen. La crueldad, el dolor, la ausencia de esperanza y el desamparo forman parte de lo más común en un planeta que, siguiendo las pautas de la selección natural, certifica el bienestar de los más fuertes -bienestar provisional, hasta que les llega la vejez- a costa de los más débiles.…  Seguir leyendo »