Cándido Marquesán

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La desafección política en España ha alcanzado hoy unos niveles históricos por la crisis económica y las políticas de austeridad. Y sobre todo la corrupción. En España, en contraposición a otros países, no existen estadísticas oficiales sobre la corrupción. No obstante, algunos estudiosos lo han hecho. Según Luis Jerez, la urbanística entre 2000-2010 llegó a 676 municipios, el 8,3%. Europa Press reunió 130 causas judiciales con 1.900 imputados y 170 condenados hasta noviembre de 2014. En el CIS de marzo de 2017, la corrupción es el 2º problema tras el paro. Los principales campos de la corrupción han sido: contrataciones de obra pública, el urbanismo, y las privatizaciones de empresas y servicios públicos de sanidad, agua, etc.…  Seguir leyendo »

La economía está cobrando un protagonismo excepcional. Todos estamos pendientes de los juicios de los economistas para vislumbrar algún resquicio de luz en este túnel tenebroso. La «ciencia económica» debería ser científica, pero no tiene nada de ello; ha dejado ser ciencia para convertirse en una religión con sus dogmas, rituales, sacerdotes, ritos, iglesias, etc. Debemos dejarla en manos de expertos, al estar muy lejos del entendimiento del hombre corriente, en un lenguaje cada vez más arcano. La liturgia debe celebrarse en una lengua oscura, solo accesible a los iniciados. Para el resto, basta con la fe. Es el momento de la posteconomía, cuando la economía ya no es ciencia y se convierte sólo en una doctrina, cuando los economistas y su brazo armado (financieros y políticos) dictan sus instrucciones para justificarlas racionalmente.…  Seguir leyendo »

En las Cortes de mayo de 1932, en el discurso sobre el Estatuto de Cataluña Azaña dijo: “Pero yo creo, como dijo el señor Lerroux, que el 90% de los que protestan contra el Estatuto no lo han leído, y suscribo y subrayo la segunda parte de la opinión del señor Lerroux en este particular, es a saber: que si lo hubieran leído tal vez no protestarían”. Estas palabras son extrapolables a la opinión negativa de bastantes españoles sobre la nueva fuerza política de Podemos, ya que no han leído sus propuestas programáticas y, que si las hubieran leído, no solo no las criticarían, sino que convencidos las asumirían, ya que están impregnadas de sentido común.…  Seguir leyendo »