Carl Benedikt Frey

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A lo largo de la historia, el progreso tecnológico ha generado enormes niveles de riqueza pero también grandes disrupciones. Por ejemplo, la industria del acero de Estados Unidos sufrió una importante transformación en los años 60 cuando las miniplantas siderúrgicas causaron el cierre de las plantas integradas de gran tamaño, destruyendo la base económica de ciudades como Pittsburgh, Pennsylvania y Youngstown, Ohio. Sin embargo, aumentaron notablemente la productividad y se crearon nuevos tipos de empleo en otras zonas.

La historia del acero estadounidense ilustra una lección importante acerca de lo que el economista Joseph Schumpeter llamara la “destrucción creativa”: el crecimiento económico de largo plazo implica no sólo el aumento de la producción en las industrias actuales, sino también cambios en los patrones de empleo.…  Seguir leyendo »