Carl Folke

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Decidir el futuro de la Humanidad

En la reciente cumbre del G7 en Cornwall, Sir David Attenborough describió las decisiones que actualmente enfrentan los países más ricos del mundo como “las más importantes en la historia humana”. Tiene razón. La cumbre se llevó a cabo en un contexto de crisis, que incluye la pandemia, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la creciente desigualdad y una “infodemia” de desinformación.

Estos desafíos han hecho que ésta sea una década decisiva para la acción global. Si bien acogemos con beneplácito el nuevo compromiso del G7 de reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono y volverse “positivo con la naturaleza” revirtiendo la pérdida de biodiversidad para 2030, estas medidas representan lo mínimo que se les exige a los países más ricos de la Tierra.…  Seguir leyendo »

El valor de la resiliencia después de la pandemia

Si algo aprendió el mundo gracias a la pandemia de la COVID-19 es el alto precio que pagamos —en vidas, daños a la economía y pérdida del potencial humano— cuando no valoramos lo suficiente a la resiliencia. Si aplicamos esta lección podemos ampliar nuestra capacidad para superar crisis en el futuro.

En los últimos siglos las sociedades encontraron una fórmula sencilla para progresar y prosperar: el crecimiento económico. Un aumento continuo del producto y la productividad parece ser la panacea para todos los problemas, incluidas la inseguridad alimentaria, la pobreza y las enfermedades; pero cabe preguntarnos si hemos llegado a un punto en que la estrategia del crecimiento se está convirtiendo en una trampa que genera nuevos problemas a una escala aún mayor.…  Seguir leyendo »