Carl Manlan

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Activos corporativos y desarrollo sostenible

El último de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible es, en cierto modo, el más importante. Debido a que el ODS17 reconoce que solo se pueden cumplir los objetivos restantes mediante la colaboración, incluye metas como la movilización de recursos financieros de distinto origen para los países en vías de desarrollo y la promoción de asociaciones entre los sectores público y privado, y otras partes interesadas. Sin embargo, a menos de ocho años de la fecha estipulada para cumplir los ODS 2030, la asistencia oficial para el desarrollo sigue dominando la narrativa de la transformación económica estructural.

En 2021 la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) total provista por los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE fue de casi USD 179 000 millones.…  Seguir leyendo »

África necesita más innovación en la creación de mercados

Para erradicar la pobreza e impulsar la prosperidad en África se debe comenzar en las juntas de los consejos empresariales. Los líderes de negocios africanos tienen que hacer uso de sus puestos para generar un crecimiento económico más inclusivo que beneficie a todos los actores –clientes, empleados, proveedores y comunidades-, en lugar de centrarse en utilidades cortoplacistas que fracasan a la hora de fortalecer a las comunidades vulnerables.

Pero para ampliar el pastel económico estos deben adoptar un enfoque completamente nuevo a la innovación y el crecimiento. Para generar prosperidad en común, las juntas corporativas africanas deben centrarse en crear nuevos mercados en África, para los africanos, lo cual significa priorizar las innovaciones en la creación de mercados.…  Seguir leyendo »

El COVID-19 plantea la mayor amenaza hasta la fecha para los sistemas de integración internacional instituidos durante el siglo XX. Al igual que con la pandemia de gripe española de 1918, la letalidad y tasa de contagio del coronavirus han exigido un endurecimiento de las fronteras nacionales y otras barreras.

Históricamente, las crisis que han derivado en una integración más profunda han sido de naturaleza militar, debido al reconocimiento de que el intercambio regional conduce a la paz y a la prosperidad. En estas condiciones, la mayoría de los países no tendrán ningún interés en entrar en guerra con un vecino, porque si lo hicieran casi con certeza estarían afectando el bienestar socioeconómico de sus propios ciudadanos.…  Seguir leyendo »

El 18 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Migrante, nos brinda una ocasión para repensar la forma cómo valoramos las habilidades y recursos informales de muchos de los migrantes provenientes de África. De manera especial, debemos reconocer que la migración puede ayudar a impulsar el crecimiento económico a largo plazo en África y el resto del mundo.

Por un lado, la migración africana a nivel mundial es menos significativa de lo que muchos piensan. Según un informe elaborado por la Fundación Mo Ibrahim, en el año 2017 sólo el 14% de los migrantes del mundo provenía de África, mientras que el 41% provenía de Asia y el 24% de Europa.…  Seguir leyendo »

En muchos países en desarrollo, las mujeres se reúnen de manera regular para contribuir con sus ganancias a un fondo común. Estas contribuciones micro, una vez agrupadas, pueden pagar gastos escolares, dar el impulso inicial a una empresa conjunta o comprar las mejores semillas disponibles para la próxima temporada de siembra. Agrupar recursos tiene un impacto en toda la comunidad.

Por supuesto, estas contribuciones individuales son pequeñas en comparación con desafíos más amplios, como lo son el mejorar la nutrición y crear empleo, sin ni siquiera llegar a mencionar el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.…  Seguir leyendo »

Ya han pasado más de tres años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el dinero necesario para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –las metas clave de la agenda- sigue sin aparecer. En verdad, se ha prometido incluso menos de la mitad de los 6 billones de dólares de financiamiento anual que hacen falta.

Pero si bien la ausencia de financiamiento global podría ser vista como una tragedia para el Sur Global, para África en realidad representa una tremenda oportunidad.

La ayuda extranjera ha sustentado el progreso de África durante mucho tiempo.…  Seguir leyendo »

Sur le continent africain, les funérailles donnent souvent lieu à un élan de générosité. La communauté se retrouve autour de la famille éplorée et lui apporte un soutien financier, parfois considérable, pour pallier au manque de revenus. Ce mécanisme culturel fondé sur la solidarité panafricaine est une sorte d’assurance communautaire. Ainsi, existent déjà au sein de nos communautés des moyens permettant de soutenir la résilience des plus vulnérables.

Que deviendrait l’Afrique si nous appliquions ce même principe pour soutenir sa transformation ? Il est d’autant plus important que les ressources individuelles y servent la cause collective, que de nombreux pays n’ont pu, malgré de forts taux de croissance, permettre une création de richesses qui donne des opportunités aux plus vulnérables.…  Seguir leyendo »

África tiene la población más joven y que más rápido crece del mundo. Cada año durante las próximas tres décadas ingresarán a la fuerza laboral hasta 20 millones de jóvenes; esto da al continente una oportunidad de modificar el equilibrio del crecimiento local y global con el objetivo de generar empleo. Pero nada garantiza que lo consiga.

Para que los países africanos capitalicen este dividendo demográfico, la futura fuerza laboral necesita educación, entrenamiento y oportunidades de empleo adecuadas. Pero hacer todo lo necesario no será fácil.

Corren tiempos inciertos para la economía global. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ponen en riesgo la integridad de las cadenas de valor globales, y la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea puede causar todavía más disrupción.…  Seguir leyendo »

La inclusión financiera y la salud de las mujeres africanas

A fines de octubre, la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud firmó un acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas. El objetivo de esta insólita asociación es alentar el uso de servicios digitales “para salvar vidas y mejorar la salud de las personas”. Pero es probable que el aspecto más innovador del pacto sea el compromiso de combinar las estrategias de inclusión financiera con el suministro moderno de atención médica.

La inclusión financiera es un factor comprobado de mejora de la salud, especialmente para las mujeres de los países en desarrollo.…  Seguir leyendo »

Últimamente, la India ha apuntado a un ambicioso objetivo: una economía sin dinero en efectivo. A pesar de los primeros errores y frustraciones, resultará ser un cambio para mejor para los 1,31 mil millones de habitantes del país. África debería fijarse una meta similar y dar el primer paso estableciendo una unión monetaria.

Por supuesto, lograr una sociedad sin dinero no es un fin en sí mismo. Más bien, es un medio para ayudar a promover la inclusión financiera, la seguridad y la prosperidad.

Hoy en día, unos 326 millones de africanos -el 80% de la población adulta del continente- no utilizan servicios financieros formales o informales.…  Seguir leyendo »

Los miles de millones de dólares en ayuda que se envían a África anualmente pueden hacerle mucho bien al continente, pero no ofrecen una solución a la pobreza. Sólo la creación de más empleos de alta calidad puede lograrlo. La pregunta es cómo.

África se jacta de tener una fuerza laboral grande y creativa, respaldada por una población joven que, según se espera, se duplicará hasta superar 830 millones de personas en 2050. Esto debería ser una gran ayuda para las economías en todo el continente. Pero los responsables de las políticas en África enfrentan un serio problema: no saben con cuánta gente están lidiando, dónde vive o cómo se gana la vida.…  Seguir leyendo »