Carl Manlan

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ya han pasado más de tres años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el dinero necesario para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –las metas clave de la agenda- sigue sin aparecer. En verdad, se ha prometido incluso menos de la mitad de los 6 billones de dólares de financiamiento anual que hacen falta.

Pero si bien la ausencia de financiamiento global podría ser vista como una tragedia para el Sur Global, para África en realidad representa una tremenda oportunidad.

La ayuda extranjera ha sustentado el progreso de África durante mucho tiempo.…  Seguir leyendo »

Sur le continent africain, les funérailles donnent souvent lieu à un élan de générosité. La communauté se retrouve autour de la famille éplorée et lui apporte un soutien financier, parfois considérable, pour pallier au manque de revenus. Ce mécanisme culturel fondé sur la solidarité panafricaine est une sorte d’assurance communautaire. Ainsi, existent déjà au sein de nos communautés des moyens permettant de soutenir la résilience des plus vulnérables.

Que deviendrait l’Afrique si nous appliquions ce même principe pour soutenir sa transformation ? Il est d’autant plus important que les ressources individuelles y servent la cause collective, que de nombreux pays n’ont pu, malgré de forts taux de croissance, permettre une création de richesses qui donne des opportunités aux plus vulnérables.…  Seguir leyendo »

África tiene la población más joven y que más rápido crece del mundo. Cada año durante las próximas tres décadas ingresarán a la fuerza laboral hasta 20 millones de jóvenes; esto da al continente una oportunidad de modificar el equilibrio del crecimiento local y global con el objetivo de generar empleo. Pero nada garantiza que lo consiga.

Para que los países africanos capitalicen este dividendo demográfico, la futura fuerza laboral necesita educación, entrenamiento y oportunidades de empleo adecuadas. Pero hacer todo lo necesario no será fácil.

Corren tiempos inciertos para la economía global. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ponen en riesgo la integridad de las cadenas de valor globales, y la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea puede causar todavía más disrupción.…  Seguir leyendo »

La inclusión financiera y la salud de las mujeres africanas

A fines de octubre, la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud firmó un acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas. El objetivo de esta insólita asociación es alentar el uso de servicios digitales “para salvar vidas y mejorar la salud de las personas”. Pero es probable que el aspecto más innovador del pacto sea el compromiso de combinar las estrategias de inclusión financiera con el suministro moderno de atención médica.

La inclusión financiera es un factor comprobado de mejora de la salud, especialmente para las mujeres de los países en desarrollo.…  Seguir leyendo »

Últimamente, la India ha apuntado a un ambicioso objetivo: una economía sin dinero en efectivo. A pesar de los primeros errores y frustraciones, resultará ser un cambio para mejor para los 1,31 mil millones de habitantes del país. África debería fijarse una meta similar y dar el primer paso estableciendo una unión monetaria.

Por supuesto, lograr una sociedad sin dinero no es un fin en sí mismo. Más bien, es un medio para ayudar a promover la inclusión financiera, la seguridad y la prosperidad.

Hoy en día, unos 326 millones de africanos -el 80% de la población adulta del continente- no utilizan servicios financieros formales o informales.…  Seguir leyendo »

Los miles de millones de dólares en ayuda que se envían a África anualmente pueden hacerle mucho bien al continente, pero no ofrecen una solución a la pobreza. Sólo la creación de más empleos de alta calidad puede lograrlo. La pregunta es cómo.

África se jacta de tener una fuerza laboral grande y creativa, respaldada por una población joven que, según se espera, se duplicará hasta superar 830 millones de personas en 2050. Esto debería ser una gran ayuda para las economías en todo el continente. Pero los responsables de las políticas en África enfrentan un serio problema: no saben con cuánta gente están lidiando, dónde vive o cómo se gana la vida.…  Seguir leyendo »