Carles Guerra

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El mundo del arte es con frecuencia una fuente de noticias que deja perplejos a los que no participan en él de manera más directa. Visto desde fuera da la impresión de que reina la falta de criterio. Como si los precios de las obras y la fama de sus autores no obedecieran a razones objetivas. Y, en cierto modo, así es. Está sujeto a ciclos rápidos de entusiasmo y decepción, que tanto encumbran como hunden la reputación de los artistas. El británico Damien Hirst, un artista al que incluso los profanos conocen gracias a su reiterada presencia en los medios, a menudo juega con esas percepciones contradictorias.…  Seguir leyendo »

Hubo un tiempo en que se combatía el aburrimiento. Hoy, en cambio, no hay tiempo que no tenga una función adscrita. En cada momento del día hay algo que hacer. La percepción generalizada es que el tiempo libre disminuye. No obstante, las estadísticas dicen lo contrario. Nunca como ahora hemos disfrutado de un mayor equilibrio entre tiempo de trabajo y tiempo libre. Al menos desde un punto de vista cuantitativo. Una encuesta del INE en el año 2000 reflejaba que el tiempo libre y de ocio en el marco de una jornada alcanzaba cerca de las 14 horas. Para ser más precisos, éste es el total de horas residuales que no se invierten en el trabajo, los estudios, el hogar y la familia o los cuidados personales.…  Seguir leyendo »