Carlos Alonso Zaldívar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuba y EEUU han vuelto a dar una sorpresa al mundo. En 1959 Fidel Castro se hizo con el poder en Cuba y Washington rompió enseguida relaciones con la Isla. La opinión dominante entonces fue que ese enfrentamiento tendría poco recorrido. Pero el recorrido no sólo se fue alargando sino que se situó en el centro de conflictos insospechados como la más grave crisis nuclear que se ha vivido, movimientos guerrilleros en diversos países latinoamericanos, la independencia de Angola y Namibia y continuó incluso después de que dejara de existir la Unión Soviética. Tras medio siglo de opiniones erradas sobre lo que cabía esperar de las relaciones entre Cuba y EEUU, la opinión dominante apuntaba que el desenlace sería un retorno al punto de partida una vez que Fidel Castro abandonara este mundo.…  Seguir leyendo »

¿Cómo se empieza a hablar después de 50 años sin hablarse? Aclarando qué hacer con ese medio siglo de historia.

Obama empieza citando la invasión de Bahía Cochinos y saca conclusiones de la política seguida por Washington desde entonces diciendo a sus paisanos: “…Pongamos fin a un enfoque anticuado que, durante décadas, no ha logrado hacer avanzar nuestros intereses…”, a una política en la que “ninguna otra nación se ha unido a nosotros…” “No creo que podamos seguir haciendo lo mismo que hemos hecho durante cinco décadas y esperar un resultado diferente”. “Es hora de que adoptemos un nuevo enfoque”.

En paralelo, Raúl Castro arranca: “Desde mi elección como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones nuestra disposición a sostener con el Gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo”.…  Seguir leyendo »

Tema: La transmisión de las embajadas a la capital de su “conocimiento vivido del medio local” es una tarea imprescindible de información.

Resumen: Este documento ofrece algunas ideas dirigidas a mostrar cómo las embajadas, además de llevar a cabo las instrucciones que reciben, también deben ocuparse de evaluar la adecuación de esas instrucciones al terreno en que operan y hacer propuestas a la capital que contribuyan a afinar el planeamiento de la acción exterior.

Análisis:

Informar, negociar y representar
Según los manuales clásicos de diplomacia “informar, negociar y representar” son las tareas que deben desarrollar las embajadas. Y estas tareas siguen figurando igualmente en los manuales más modernos: eso no ha cambiado ya que, en su sentido más básico, la diplomacia es un sistema de comunicación entre extranjeros.…  Seguir leyendo »