Carlos Álvarez Leiva

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El brote de gripe porcina A/H1N1 ha extendido el temor a una pandemia; es decir, a una enfermedad que se propaga por todo el mundo. Desde el siglo XVI se han descrito más de 31 pandemias (epidemias de amplísima extensión), algunas de las cuales han causado numerosísimos muertos. Como es sabido, la gripe es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta fundamentalmente al tracto respiratorio, con un cuadro que incluye tos seca, dolor de garganta, taponamiento y secreción nasal abundante e irritación ocular. En los casos más complejos se añaden escalofríos, fiebre de rápida instauración, cefalea, dolores musculares y articulares y, en ocasiones, problemas digestivos.…  Seguir leyendo »

El enorme impacto humano que provoca una catástrofe aérea sobrepasa con mucho el aspecto técnico y organizativo de la gestión de otras crisis: el ‘shock’ situacional que se crea se deriva de la gran concentración de víctimas y familiares en un solo escenario, por definición caótico, desestructurado y con mucho dolor concentrado. Si hacemos un recorrido por los actores implicados, tenemos que enviar anticipadamente un enorme y apretado abrazo a los familiares de las víctimas que murieron ayer en el terrible accidente de Barajas. A ellos y a los supervivientes van dirigidas estas reflexiones realizadas por un técnico que sólo pretende aliviar el dolor de las tragedias.…  Seguir leyendo »