Carlos Arenillas Lorente

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Por qué no puedo tener una cuenta corriente en un banco central? Eso me preguntó hace unos meses un amigo tras la crisis del Banco Popular, que le hizo pasar bastante angustia. Contestarle me llevó tiempo. Resumiré, mucho, lo que le dije.

Contesté a su pregunta que, lamentablemente, hoy en día no podía porque la regulación lo impide. Pero que si las personas y las empresas pudieran tener su dinero en cuentas en su banco central, este sería seguro al 100% en términos nominales (sin descontar la inflación), y además las crisis bancarias no se producirían con la recurrencia y los altos costes para todos que venimos padeciendo.…  Seguir leyendo »

«Dicho de forma clara, el flamante sistema financiero -con todos sus cualificados participantes y sus impresionantes remuneraciones- no superó la elemental prueba del mercado». Esta frase de Volcker, ex presidente de la Reserva Federal y asesor económico del presidente Obama, tiene mucho valor. Pone en boca de un experto y acreditado servidor público una verdad conocida por casi todos.

Inquieta el escaso reconocimiento de los errores y excesos cometidos por parte del conjunto -privado y público- del sector financiero y que están en el origen de la crisis. Sorprenden los modestos ajustes realizados en el sistema de remuneración de las personas que trabajan en él, y resulta descorazonador compararlos con la reducción de salarios en el resto de los sectores de la economía.…  Seguir leyendo »