Carlos Barrera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Voladura del diario 'Madrid'. Europa Press

Hace hoy 50 años que desde las páginas de un diario madrileño se invitaba a un general a retirarse. No, no era Franco sino De Gaulle, a juzgar por su título, pero la lectura entre líneas invitaba a pensar en el otro, especialmente cuando su autor hablaba de la “semejanza de situaciones sociales y políticas con el vecino país”. Así lo entendió la generalidad de la opinión pública del momento y, sobre todo, el gobierno. Ocurría esto un 30 de mayo de 1968, el diario en cuestión era Madrid y el escritor del artículo Rafael Calvo Serer, catedrático valenciano y entonces presidente del consejo de administración del periódico.…  Seguir leyendo »

En esta sociedad del desconocimiento hasta las nuevas generaciones pueden no haber aprendido nunca que Rodrigo Díaz de Vivar, una celebrity del siglo XI que inspiró millones de tuits y retuits, ganó una batalla después de muerto. Ardían las redes sociales con su hazaña. De los muertos suele decirse que queda su espíritu, su legado, los valores que transmitieron en vida. Sucede así también en el ámbito de los medios de comunicación «caídos en combate», valga la metáfora. Ya no se editan, escuchan o ven pero se siente que contribuyeron en algo a la construcción de una sociedad mejor y más informada.…  Seguir leyendo »

Casualidades de la historia o ironías del destino, esta pregunta que ronda durante meses nuestro actual panorama político se la hacía también, tal día como hoy hace exactamente medio siglo en 1966, el mítico diario Madrid, cerrado luego por la dictadura de Franco el 25 de noviembre de 1971. Era el título de un editorial que abría la etapa del llamado Madrid independiente bajo el liderazgo intelectual de Rafael Calvo Serer. Se refería fundamentalmente a la introducción de la figura del presidente del gobierno, como distinta del jefe del Estado, en el proyecto de Ley Orgánica del Estado que entonces se estaba gestando.…  Seguir leyendo »

En la mitad de un largo esprint

Oficialmente hemos cruzado el ecuador de la campaña electoral. De hecho, llevamos un año entero en campaña con todo tipo de comicios que han ido señalando tendencias tan solo parciales pues el voto en las generales suele mostrar conductas diferentes a las demás. Dicho en otras palabras, le gente se lo piensa dos veces porque hay mucho en juego no solo para los partidos sino para los electores. En este contexto la campaña oficial, después de una larguísima precampaña trufada de urnas y encuestas, puede asemejarse a un largo esprint en el que todos aceleran hasta el límite y donde, como ocurre en el ciclismo, se usan lanzadores (es decir, propuestas de última hora) y codos para no dejar pasar a los rivales o cerrarles el paso al borde del juego sucio.…  Seguir leyendo »