Carlos Berzosa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy celebramos el 40 aniversario de la constitución formal de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, más conocida por sus siglas, CEAR. Como en todo cumpleaños es tiempo de celebrar el camino andado, pero sobre todo, la fecha nos empuja a evaluar estas cuatro décadas de asilo en España que van indisolublemente de la mano de la creación y desarrollo de esta entidad.

Porque fue en los años que precedieron la creación de CEAR en los que nuestro país pasó de ser emisor de miles de exiliados que huían de la dictadura, y que se sumaban a los que llevaban fuera de España desde la Guerra Civil, a un país que —con graves carencias y limitaciones— se convirtió en un país de acogida.…  Seguir leyendo »

Una crisis económica no supone el derrumbe del sistema. Desde sus orígenes el capitalismo ha sufrido muchas, unas más suaves y otras más profundas, pero siempre ha salido de ellas, aunque dejando en el camino a muchos damnificados. En crisis estructurales como la de los años treinta del siglo pasado el capitalismo se tambaleó, y así ha sucedido también en la actual, hasta el punto de que el Premio Nobel Stiglitz llegó a decir que esta crisis era para el capitalismo lo que para el socialismo real había sido la caída del muro de Berlín. Otro tanto dice Jacques Attali en su libro ¿Y después de la crisis, qué?…  Seguir leyendo »

Uno de los grandes aciertos del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, es haber planteado, nada más tomar posesión de su cargo, la necesidad de llevar a cabo un Pacto por la Educación. Me parece que es una gran iniciativa y no sólo necesaria, sino también urgente, pues con ella está en juego algo tan importante como es el progreso económico, social y cultural de nuestra sociedad. La educación preuniversitaria está sometida a demasiados vaivenes legislativos, así como a presiones de las comunidades autónomas, de intereses económicos, ideológicos y de valores. Pero mientras se debate con visiones muy parciales, entre tantos intereses cruzados, los ciudadanos tenemos la percepción de que la educación se encuentra con graves problemas y dificultades.…  Seguir leyendo »

La crisis económica está adquiriendo una dimensión realmente preocupante pues afecta, como siempre, a los más vulnerables. Su detonante fueron las hipotecas basura. El desarrollo de los acontecimientos ha demostrado que esta situación tan grave se ha debido a la gran cantidad de derivados financieros tóxicos que no tienen un valor real que los sustente, entre ellos los de las hipotecas basura. La contaminación se ha extendido a lo largo y ancho del mundo, en un mercado global cada vez menos regulado que sobrepasa las fronteras nacionales. La grave crisis del sistema financiero se ha trasladado a la economía real, que se encuentra con dificultades para conseguir créditos.…  Seguir leyendo »