Carlos Blanco Pérez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Anticipación

Se calcula que existen decenas de trillones de virus en la naturaleza. Como su capacidad de mutación es prácticamente impredecible, la cuestión no es si llegará una nueva pandemia, sino cuándo y en qué circunstancias.

Esta terrible crisis que hoy sufre el mundo nos ha enseñado varias lecciones de suma importancia para el futuro de la humanidad. Quiero resaltar algunas de ellas.

La primera tiene que ver con la humildad epistemológica. Una pregunta legítima que debemos plantearnos es por qué, pese a la asombrosa cantidad (y calidad) de conocimientos que hoy atesoramos, pese a la magnitud de los progresos científicos y técnicos alcanzados, pese a la adquisición de una conciencia más profunda en torno a los retos globales y a los riesgos existenciales, no hemos podido anticiparnos adecuadamente al Covid-19 y a los estragos que causa.…  Seguir leyendo »

El valor de la filosofía

La pregunta puede parecer mal formulada si pensamos que el valor de la actividad intelectual (sobre todo en su faceta más abstracta) no se subordina a su utilidad práctica, sino a la dignidad y belleza que dimanan del propio ejercicio de nuestras capacidades cognitivas. Comparto esta opinión, y siempre defenderé vigorosamente la grandeza del pensamiento y del saber como fines en sí mismos. Sin embargo, creo también que las actividades intelectuales más profundas y elevadas son al mismo tiempo las más aptas para iluminarnos sobre los grandes desafíos del presente y del futuro próximo.

Nuestro mundo rebosa de conocimiento científico y de avances técnicos.…  Seguir leyendo »