Carlos Bravo Fernández

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Seguridad Social es un sistema de protección con el que nos relacionamos durante toda nuestra vida, no solo como pensionistas. Cuando cotizamos, pagamos la pensión de nuestros mayores, y construimos simultáneamente nuestro derecho a una pensión futura, a prestaciones por incapacidad temporal, nacimiento de hijos, etcétera. Durante nuestra vida activa o como pensionistas, financiamos con impuestos una parte, minoritaria pero relevante, de las prestaciones económicas de la Seguridad Social.

Frecuentemente aparecen quienes afirman la insostenibilidad de nuestras pensiones y que proteger a la población pensionista se hace a costa de las generaciones más jóvenes, negando que puedan tener una protección comparable.…  Seguir leyendo »

Los sistemas de protección social en España, fuertemente reforzados coyunturalmente en la crisis sanitaria, presentan no obstante en su configuración estructural lagunas evidentes de cobertura en cuanto a la población protegida, especialmente en materia de rentas mínimas y protección por desempleo, sin perjuicio del debate, también muy relevante, de la suficiencia de las prestaciones.

El Gobierno ha decidido impulsar una prestación de Seguridad Social dirigida a las personas en riesgo de pobreza e inclusión, priorizando una actuación estatal sobre un campo hasta ahora cubierto por las comunidades autónomas en el marco de sus competencias de asistencia social, con prestaciones diversas muy desiguales entre sí, solo suficientes en algunas de ellas.…  Seguir leyendo »

Pensiones, rigor ante la sobreactuación

En materia de pensiones, conviene evitar proyecciones y pronósticos asombrosos o epatantes que, con frecuencia, se cuelan en los titulares, de la mano de analistas no siempre neutros. Es preferible acudir a los análisis de instituciones públicas, basadas en información más completa, y entender las razones que explican los resultados diversos.

Las previsiones y proyecciones demográficas y/o sobre gasto en pensiones más recientes son las de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef); del Instituto Nacional de Estadística (INE); del Banco de España, siempre dispuesto a análisis más allá de su ámbito de competencia, y el más reciente de la seguridad social española, presentado en julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.…  Seguir leyendo »

El debate de pensiones irrumpe en precampaña electoral, con fuerza aunque sin grandes novedades en cuanto a propuestas. Partimos de un hecho, el sistema de pensiones padece un déficit importante por la combinación de dos factores, el principal hoy, el deterioro brutal del mercado de trabajo. Junto a él, con importancia creciente en el futuro próximo, la evolución demográfica. En ese marco, aparece una posición común a la que debemos sacar partido. Abordar de forma decidida un refuerzo de la estructura de ingresos del sistema de pensiones. Para equilibrarlo hoy y para garantizarlo mañana.

Debe corregir también los efectos que tiene, a medio y largo plazo por la baja inflación y la entrada en vigor diferida de alguna de sus medidas, la última reforma aprobada por el PP en 2013 al margen del Pacto de Toledo, como parte de la condicionalidad impuesta a España tras el rescate bancario.…  Seguir leyendo »