Carlos Buhigas Schubert

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace un par de años, en una reunión de agencias bilaterales de cooperación para el desarrollo, un representante de una de ellas manifestó como, a lo largo de su larga carrera, nunca se había sentido tan abrumado por la cantidad y variedad de desafíos que enfrentaba el sector, que él calificó de revolucionarios. Su intervención me pareció un viaje en el tiempo. A través de ella se adivinaba aquella cooperación tutelada por unas pocas instituciones, que habían asumido la responsabilidad moral y económica de hacer frente a las dolencias del mundo, con la lucha contra la pobreza en el centro de todas ellas.…  Seguir leyendo »

Con el nuevo milenio, la Agenda Global ha ido colándose en la política exterior, la cooperación internacional y la agenda doméstica a un ritmo sin precedentes. A nivel europeo, el Consenso sobre Desarrollo (2005) fue, ante todo, un intento de adaptarse a esa tendencia. Señaló un momento decisivo en el que las instituciones de la UE y sus Estados miembros reconocieron la necesidad de mejorar el sistema europeo de cooperación, altamente fragmentado, y crear un marco común que redujese la complejidad, mejorase la coordinación y aumentase el impacto de la contribución europea.

Con ello vino un experimento único en el desarrollo de un marco incremental de políticas a múltiples niveles.…  Seguir leyendo »

Regeneración laboral y social en Europa: valorando una década de reformas.

Tema: Uno de los grandes debates europeos de esta década ha girado en torno al propósito colectivo de modernización económica y social. Una parte destacada de ese debate se ha concentrado en la reforma del mercado laboral. Este ARI procura ofrecer una visión comparada de ese proceso de reforma y contrastarlo con el objetivo general de crear mercados laborales más dinámicos e inclusivos.

Resumen: Durante los últimos meses la crisis financiera internacional ha ido monopolizando progresivamente los titulares, convirtiéndose en un motivo de preocupación diaria. A medida que esto ocurría, uno de los grandes miedos implícitos ha sido cómo afectaría a la economía real y, muy especialmente, a los empleos.…  Seguir leyendo »