Carlos Calvo González-Regueral

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Vivimos en un mundo agitado. La agresión a Ucrania es la máxima expresión de esa agitación, en un panorama mundial donde surge un nuevo equilibrio de poder con nuevos actores con voluntad de desempeñar un papel global. En ese proceso de reconfiguración la supuesta supremacía de occidente está siendo contestada.

La guerra ha mostrado la escasa preparación de occidente para afrontar un conflicto mayor. Las políticas seguidas desde el final de la guerra fría para cobrar los dividendos de la paz han llegado a su límite. La realidad se ha impuesto y ha llevado a un cambio de mentalidad social y política sobre el gasto en defensa.…  Seguir leyendo »

Vista aérea de la base naval de Rota, Cádiz. Foto: Ministerio de Defensa

Tema

El compromiso político para que el presupuesto de Defensa alcance el 2% del PIB en 2029 resulta difícil de realizar debido a la falta de normas y medidas que garanticen su sostenibilidad y mejoren su racionalidad presupuestaria en un entorno económico incierto.

Resumen

La guerra de Ucrania ha venido a demostrar a la UE y a los países europeos pertenecientes a la OTAN, entre otros, que el soft power no es suficiente como forma de disuasión. La consecuencia más inmediata ha sido que la mayoría de los países europeos, entre ellos España, han recuperado el compromiso (incumplido) alcanzado en la Cumbre de la OTAN de Cardiff en 2014 de elevar las inversiones en Defensa hasta el 2% del PIB.…  Seguir leyendo »

Hacia una Ley de Financiación de la Defensa en España

Tema

España precisa una ley de criterios de financiación de la defensa nacional que permita satisfacer las necesidades militares, atender el pago de programas pendientes, hacer política industrial e implantar la ortodoxia presupuestaria exigida por el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas.

Resumen

España se sitúa entre los países de menor esfuerzo en defensa dentro del ámbito de la OTAN, una situación a la que se ha llegado recortando los presupuestos de defensa de forma sistemática, aplazando reiteradamente el pago de los programas especiales de armamento y reduciendo los niveles de alistamiento y operatividad de las fuerzas armadas. El patrón presupuestario actual se debe revisar ahora que el Tribunal Constitucional ha condenado la práctica de recurrir a créditos extraordinarios para financiar partidas que deberían figurar en los presupuestos iniciales.…  Seguir leyendo »

El esfuerzo en defensa en España

En 2012 España ocupaba el puesto número 12 mundial en PIB, el puesto 25 en PIB per cápita y el 27 en cuanto a volumen de población. Por presupuesto absoluto de defensa el puesto ocupado en el ranking mundial era el 35 y en volumen de personal en Fuerzas Armadas el 38. España desciende al puesto 110 mundial en cuanto a presupuesto de defensa en porcentaje sobre PIB, al 100 en porcentaje de personal militar sobre población total y al puesto 90 en cuanto a gasto en defensa per cápita.[1]

A priori estos datos muestran que el esfuerzo de España en Defensa no se corresponde con su peso relativo en cuanto a PIB y población.…  Seguir leyendo »

El nuevo “Quadrenial Defence Review” (QDR), aprobado el pasado día 4 de marzo por el Secretario de Defensa Chuck Hagel, confirma el cambio del foco estratégico norteamericano hacia el área de Asia-Pacífico e incluye un aviso a los aliados europeos: en el nuevo marco financiero que se contempla para los próximos diez años, los Estados Unidos, sin renunciar a su papel global, necesitan una mayor implicación europea para poder atender los conflictos que surjan en otras zonas, por ejemplo África, puesto que con menos recursos las fuerzas americanas tendrán que centrarse sobre sus áreas de interés prioritarias.

El documento, equivalente a nuestra Directiva de Política de Defensa, deriva directamente de la “Defence Strategic Guidance 2012” en la que ya se planteaba la necesidad de priorizar esfuerzos en un marco financiero más restrictivo, en el que el Pentágono contará con un presupuesto recortado en unos 50.000 millones de dólares por año durante la próxima década.…  Seguir leyendo »

En verano de 2010 el recién nombrado Ministro de Defensa británico encargó un informe independiente que analizase la situación del Ministerio y de las Fuerzas Armadas, de cara a introducir los cambios orgánicos que fuesen necesarios y mejorar los procedimientos de gestión utilizados.

El informe fue encargado a Lord Levene, antiguo Jefe de Equipamiento del Ministerio, que presentó sus recomendaciones en un extenso documento publicado en junio de 2011 que incluía 53 recomendaciones. La aprobación del documento llevó a la implantación de un programa de transformación de la defensa, que deberá finalizar en abril de 2014, y que se desarrolla bajo la supervisión del propio Levene, que rinde cuentas de su evolución en informes anuales.…  Seguir leyendo »

Siguiendo una ya larga trayectoria, el pasado 1 de enero entró en vigor en Francia la nueva Ley de Programación Militar para el periodo 2014-2019. Se trata de la duodécima de una serie de leyes que comenzaron a promulgarse en 1960, con carácter general cada cinco años y que plasman las principales líneas a seguir en materia de defensa para el periodo considerado.

La actual ley contempla un presupuesto de defensa de 190 mil millones de euros para los seis años de vigencia. Regula cómo se realizarán las inversiones en defensa para satisfacer las tres misiones que la estrategia de seguridad nacional francesa asigna a sus Fuerzas Armadas: protección de Francia y de sus ciudadanos, disuasión nuclear e intervención exterior.…  Seguir leyendo »