Carlos Carabaña

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Trabajadores agrícolas y activistas marchan en Ciudad de México en contra del Tren Maya, el 21 de febrero de 2020. La ruta atraviesa la Reserva de Calakmul, la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

La Reserva de la Biosfera de Calakmul, en México, tiene la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América, solo superado por la del Amazonas. La Secretaría de Medio Ambiente mexicana la alaba como la mejor conservada de la región y es hogar de 80% de la flora de toda la península de Yucatán, de 350 especies de aves y un centenar de mamíferos, incluyendo animales en peligro de extinción como el pecarí labios blancos, el pavo ocelado o el jaguar.

Pero si los planes del gobierno de México de construir el Tren Maya —uno de los megaproyectos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador— siguen adelante, llegarán miles de turistas a una selva conservada y habrá una franja vallada de más de 40 metros de ancho que creará una frontera humana a lo largo del tramo Selva 2 del tren.…  Seguir leyendo »