Carlos Carnicero Urabayen

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Comida en Madrid con veteranos periodistas, diplomáticos e influyentes socialistas que en el pasado tuvieron recorrido internacional. Ninguno sabíamos quién es el responsable de asuntos internacionales del PSOE. Es clamorosa la falta de visibilidad del equipo de Pedro Sánchez, que ha preferido rodearse de fieles, la mayoría anónimos, a costa de no poder ser una referencia para la sociedad en innumerables temas.

La irrelevancia del PSOE en el debate público sería inaudita si no fuera porque nos hemos acostumbrado a ella. Se suceden las olas de indignación: jóvenes, mujeres, mayores. En ninguna de ellas ha sido clave la acción de este partido, que se considera a sí mismo la alternativa natural de izquierdas a un Gobierno conservador agotado. …  Seguir leyendo »

Un páramo seco donde no crece la hierba. Esta es la imagen, nada amable, que representa los apoyos del independentismo catalán en el exterior. No hay reconocimientos internacionales a la DUI, tampoco muestras de apoyo o solidaridad. La huida hacia adelante de Puigdemont, figurada y literal con su viaje misterioso a Bruselas, no traerá frutos al independentismo en Europa. En el mundo real europeo del que el independentismo ha tratado de evadirse, nadie duda de que España es un Estado de derecho donde no existe la persecución política.

La simpatía internacional que generó inicialmente el 1-O por la torpeza del Gobierno español y la violencia de las imágenes durante la votación queda muy lejos.…  Seguir leyendo »

El agua no está ni fría ni caliente. Simplemente, no hay. Si los independentistas celebran su salto de independencia unilateral, no tendrán agua en Europa para acomodar su caída. Ningún actor relevante reconocería una declaración de independencia unilateral ni simpatizaría con un Govern decidido a adentrarse en un terreno donde no rige la ley. La torpeza con que el Gobierno español manejó el 1-O no evitó la celebración de un referéndum ilegal y sin garantías. Las lamentables imágenes de las cargas policiales generaron perplejidad y una ola de comprensión en la opinión pública europea hacia las reivindicaciones catalanas, pero la cuestión de fondo permanece inmutable: la DUI sería inaceptable.…  Seguir leyendo »

Tengo dudas de dónde soy. Es una duda que me asalta a menudo desde que salí de España, hace 10 años. Suelo responder: “Nací en San Sebastián, pero crecí en Madrid”. Si el contexto lo permite, prosigo: “Después trabajé y estudié en Londres. Ahora vivo en Bruselas”. Es mi manera de presentarme a la europea, deslizándome sobre lugares algo dispares que, sin embargo, siento como propios. Si me provocan, evoco a George Steiner: “Mi patria está donde puedo trabajar. Cualquiera que sea el país que me dé una mesa de trabajo”.

Después, pregunto a mi interlocutor, si es foráneo. ¿Conoce mi país?…  Seguir leyendo »

Para unos es la época de las oportunidades. Los límites los pones tú. Casi se puede tocar el cielo con la punta de un teléfono. Las distancias pueden ser una anécdota y el ensamblaje cultural de los viajes el sentido de la vida. Para otros, es la era del vértigo, la pérdida de control sobre la vida laboral, el color del barrio donde uno habita y los miedos a la mezcla con otras culturas. Las élites llevan décadas ignorando a los segundos. Han tenido que dar un portazo a la Unión Europea los británicos y Trump sacudir al ‘establishment’ de Washington para darnos cuenta.…  Seguir leyendo »

Es humana la tentación de imitar a quien amenaza con reemplazarte. Es una estrategia casi siempre errática. El original es mejor que la copia. Al PSOE le ha ocurrido con Podemos. Lo ha reconocido su nuevo líder transitorio, Javier Fernández. Acomplejados, los socialistas renunciaron a ser ellos mismos y se deslizaron por una estrategia rupturista más propia de Podemos. Pedro Sánchez la impulsó y todos le siguieron hasta que, percatados del disparate, le cortaron la cabeza.

La noche del 26 de junio Sánchez estaba eufórico. Había logrado, frente a todo pronóstico, evitar el ‘sorpasso’ de Podemos, a pesar de su fusión con Izquierda Unida.…  Seguir leyendo »

¿No podrían los demócratas haber elegido a una candidata mejor para la Casa Blanca? En circunstancias normales, se jugarían perder la elección, pero esta vez se arriesgan poner a su país en manos de Donald Trump, un chusco ‘showman’ con tendencias fascistas. A este lado del Atlántico, con Europa patas arriba, las debilidades de Hillary Clinton son una pesadilla que nos acompañará las próximas semanas.

Comencemos por lo evidente. La victoria demócrata supondría un hecho histórico, como lo fue la de Obama en el 2008 para los afroamericanos. La llegada de la primera mujer a la Casa Blanca lanzaría un poderoso mensaje a tantas mujeres que se enfrentan a diario con un gran techo de cristal en el mejor de los casos y un muro de abusos y violencia en el peor.…  Seguir leyendo »

Como ocurre con Jon Nieve, es difícil no sentir cierta simpatía por el PSOE. Dado por muerto y sin embargo vivo. Con un líder al frente zarandeado por sus propios correligionarios, por unos medios hostiles y por un soberbio líder de izquierda, para colmo, llamado Pablo Iglesias. Pedro Sánchez, como el protagonista de la serie ‘Juego de tronos’, ha vuelto a la vida, en una demostración de que la política y la ficción pueden ser dos en una. Seguimos vivos, y ahora qué, se preguntan los socialistas.

Lo primero, evitar la autocomplacencia, algo nada fácil. Es tentador para el PSOE instalarse en el inesperado éxito de haber frenado a Podemos y perder de vista sus fracasos.…  Seguir leyendo »

Hay un patrón común en casi todas las guerras y tragedias originadas por el hombre. El ser humano tiende a pensar que lo peor no ocurrirá. Tendemos a dar por sentado que aquello de lo que disfrutamos permanecerá intocable. Nadie pensó que un asesinato en Sarajevo propulsaría la primera guerra mundial, por no hablar de que la segunda gran guerra se produciría 20 años después de la primera. La memoria es frágil. Una mirada a la actual era de populismo global nos debería producir cierto vértigo.

Hasta hace poco el ‘establishment’ del Partido Demócrata norteamericano respiraba tranquilo al pensar que sería Hillary Clinton su candidata.…  Seguir leyendo »

Decía hace poco un Barack Obama canoso al final de su mandato que ser presidente es un trabajo serio que no se parece nada a presentar ni participar en un ‘reality show’. «Se trata de hacerlo bien y no actuar para obtener más atención mediática. A veces significa tomar decisiones difíciles aunque a la gente no le guste». El presidente norteamericano respondía así a una pregunta sobre la carrera electoral republicana y el ruido que está armando el polémico Donald Trump. Visto desde este lado del océano, el comentario de Obama bien podría explicar la parálisis que vive nuestro país tras las elecciones del 20 de diciembre.…  Seguir leyendo »

En este mundo complejo triunfan los simplificadores. Ante un público desconcertado por múltiples crisis globales, aportan respuestas rotundas y claros culpables a sus problemas. Trump en Estados Unidos es el último en llegar. Esperemos que los demócratas no se inspiren en este lado del Atlántico para combatir su ascenso. Los europeos, tras años de convivencia con populistas, hemos pasado de menospreciarlos a imitar su lenguaje y sus políticas. Los herederos de la historia más negra de este continente ganan la partida sin siquiera tener que ganar en las urnas.

Igual que Trump reclama a los mexicanos que levanten un gran muro que no les permita cruzar al ‘Dorado’, los líderes europeos han pedido a Turquía, a cambio de desembolsar 6.000 millones de euros y viajar próximamente sin visado por la zona Schengen, que se haga cargo de miles de refugiados, aunque estos ya hayan tocado tierra europea.…  Seguir leyendo »

Nunca el PSOE ha tenido tanto poder tras perder unas elecciones. Jamás fue tan arriesgado administrarlo. No ha caído en la irrelevancia como muchos vaticinaron, pero ha tenido sus peores resultados. Si ha logrado obtener más votos que Podemos ha sido porque ha capitalizado el voto de la resignación de los progresistas de este país que no confían en el partido morado. Sin generar ilusión, no resistirá su próxima embestida electoral. Por si esto fuera poco, su líder, Pedro Sánchez, está acorralado en su propia casa tratando de aplacar una rebelión interna.

Asistí a una comida de militantes socialistas el día de las elecciones.…  Seguir leyendo »

Hace tiempo la Unión Europea se asociaba a complicados procedimientos burocráticos, adobados con un anodino consenso. Europa sólo interesaba a sus élites. Una suerte de despotismo ilustrado, versión posmoderna, que la crisis ha derrumbado. Ha nacido un genuino espacio político europeo. Se habla mal con frecuencia de Europa, pero al menos se habla de ella. ¿Cómo afectará esta politización a las elecciones al Parlamento Europeo?

La participación ha bajado desde las primeras elecciones en 1979. Solamente un 43% de europeos se acercó a votar en 2009; un 44% en España. La paradoja es que, conforme el Parlamento ha ido aumentando su musculatura, no ha convencido al ciudadano sobre su relevancia.…  Seguir leyendo »

Los estados ganan más cooperando entre sí, pero tienden a confrontarse debido a la naturaleza anárquica de las relaciones internacionales. El apetito del hombre por el poder es insaciable, y parece que Putin tiene hambre. No vuelve la Guerra Fría; no hay dos modelos ideológicos confrontados. Pero nos adentramos en aguas pantanosas, donde Rusia ha pasado de ser vista como cooperadora necesaria para la paz mundial, a una amenaza para la misma. Enfrente tendrá a Occidente, relanzado por Obama en su tour europeo de esta semana.

Vivimos la resaca del verano de 2008 y la sepultura definitiva del orden mundial que comenzó la noche del 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el muro de Berlín.…  Seguir leyendo »

Hagamos un esfuerzo: creamos que el Nobel de la Paz a la Unión Europea es para recordarle sus orígenes. Casi todo lo que iba aparejado a la Europa de posguerra está hoy en declive: las ideas de paz, solidaridad y democracia, sin las cuales no se puede entender el éxito de la construcción europea ni imaginar hoy un futuro de esperanza. Hasta el 2008 Europa vivía tiempos de optimismo. Al inicio de esa década Estados Unidos se enfrentaba a la pérdida de su poder hegemónico. El 11-S le mostró vulnerable y su respuesta, las fallidas guerras de Afganistán e Irak, débil.…  Seguir leyendo »

No hacía falta que una multitud rodeara el Congreso para advertir que algo va mal en nuestro sistema democrático. Pero ahora han saltado las alarmas. Mientras se alarga la tensa espera para que el Gobierno solicite formalmente el rescate, se agrava cada día la salud de nuestro sistema democrático. La crisis del euro está resultando ser un test de vida o muerte. Pero ¿cuáles son los síntomas del paciente?

A nivel doméstico el Gobierno de Rajoy tiene una legitimidad de origen rotunda para llevar a cabo sus políticas: la victoria electoral de su partido con mayoría absoluta. Sin embargo, en cuanto a la legitimidad en ejercicio, aquella que identifica las políticas adoptadas con la aceptación de la mayoría, Rajoy tiene un suspenso.…  Seguir leyendo »

Hubo una vez una Internacional Socialista influyente en la política mundial. ¿Quién se acuerda de eso? Evidentemente, François Hollande tiene memoria. Recientemente ha suscrito un pacto que incorpora (de momento) a los líderes progresistas de Alemania, Sigmar Gabriel, y de Italia, Pier Luigi Bersani, para coordinarse a nivel europeo. La idea es sencilla, aunque novedosa: un bloque con los socialdemócratas que forman parte de los países más fuertes de la zona euro para poner freno a la Europa de Merkozy.

Inmediatamente después del estallido de la crisis financiera -dibujada por la caída de Lehman Brothers- hubo un atisbo de reacción para reprender a los pirómanos financieros.…  Seguir leyendo »

Circula por Bruselas una broma macabra según la cual Europa nació en Atenas y muy pronto terminará en ese mismo lugar. Aunque el comentario puede parecer cruel y exagerado, cumbre tras cumbre, los griegos continúan en el epicentro de la crisis europea, sin perspectivas de salir adelante. Primero les fallaron sus líderes y después los demás europeos; ahora están solos, con una mano recortando y la otra protestando.

Los líderes griegos cometieron graves errores y trampearon las cuentas públicas, condenando a su país al sufrimiento. Pero no parece de justicia el castigo al que los planes de austeridad están sometiendo a la población, en donde cada vez se conocen más casos de desnutrición en sus escuelas y donde la tasa de suicidios ha aumentado un 40% tras el inicio de la crisis.…  Seguir leyendo »

Ejecutado Bin Laden, se produce la paradoja de que están heridas de muerte las perspectivas democráticas y de derechos humanos en Afganistán. Tras una década de guerra, la muerte del enemigo número uno de Estados Unidos facilitará la aceleración de los planes de retirada del país. En el camino quedarán los miles de muertos caídos en combate -afganos y occidentales, civiles y militares- y quizá también las expectativas democráticas. Su muerte cierra un episodio de expansión norteamericana que comenzó el 11-S.

De la noche a la mañana, Afganistán se convirtió en una amenaza vital para Estados Unidos y sus aliados europeos.…  Seguir leyendo »

La crisis económica ha demostrado insistentemente que cualquier respuesta eficaz solo puede articularse a nivel europeo, pero los partidos políticos y sus discursos siguen siendo fundamentalmente nacionales. Durante décadas, esta desconexión entre las decisiones que se toman en Bruselas y los debates en cada capital europea ha sido una realidad confortable para los líderes políticos, celosos ante su pérdida de poder. Esta disociación de discursos ha hecho más imperfecta la democracia en la Unión Europea, pero ahora se descubre además como la principal debilidad de la izquierda socialdemócrata para iniciar su recuperación.

La complejidad de los procedimientos europeos y el carácter técnico de muchos de los asuntos de la Unión es lo que explica que haya sido difícil involucrar más a la ciudadanía.…  Seguir leyendo »