Carlos Closa Montero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El movimiento independentista catalán asume que, llegado el momento de su independencia, sea esta el resultado de un acuerdo con España o incluso una declaración unilateral, Cataluña se convertirá de manera automática (en las visiones más optimistas) o con un proceso de adhesión corto y sencillo, en Estado miembro de pleno derecho del club. Los argumentos legales por lo que esto no puede ser así se han dado en numerosas ocasiones, pero quiero incidir en las razones aportadas por el independentismo para asumir la pertenencia al club. Mi tesis es que, una vez que Cataluña ganase, hipotéticamente, su soberanía, las decisiones sobre su status quo dentro de la UE no dependerían de ella sino de otros 28 (o 27) Estados, creando una “paradoja de la soberanía”: convertirse en Estado soberano puede significar que el mantenimiento del status quo deja de depender de uno mismo y pasa a depender de terceros.…  Seguir leyendo »

Las especulaciones sobre una posible suspensión del Brexit han crecido desde hace ya tiempo, alentadas por una constatación de los cada vez más evidentes costes que Reino Unido podría afrontar fuera de la Unión. En junio de este año, Donald Tusk reflejaba esa posibilidad, presentada como un “sueño” y parafraseando a John Lennon: “You may say I am a dreamer but I’m not the only one”. Pero, ¿es posible realmente detener el proceso del Brexit? Desde un punto de vista legal, es posible aunque también complicado. Hasta marzo de 2019, Reino Unido podría, oficialmente, comunicar que retira su notificación de retirada (que es la que activa el proceso).…  Seguir leyendo »

Tema

La defensa del respeto del Estado de Derecho por parte de los Estados miembros de la UE continúa careciendo de mecanismos poderosos y el caso polaco es la prueba más reciente.

Resumen

Desde su elección en octubre de 2015, el gobierno conservador polaco del Prawo i Sprawiedliwość (PiS, “Ley y Justicia”) ha adoptado varias medidas y leyes, principalmente sobre composición del tribunal constitucional y su funcionamiento y sobre el control de los medios de difusión de titularidad pública, que han despertado temores sobre su vulneración de los valores del artículo 2 del TUE y, concretamente, sobre el respeto del Estado de Derecho (rule of law).…  Seguir leyendo »

Daniel Innerarity, con su habitual brillantez, ha saludado en estas mismas páginas la celebración del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. Innerarity aúna dos argumentos en su razonamiento; por una parte, las bondades de la posibilidad de salir de la UE y, por otra, los efectos positivos del referéndum porque activa una discusión sobre la UE que la politiza (frente a visiones tecnocráticas). Ambos argumentos son cuestionables, como también lo es la suma de los dos.

Sobre las bondades de la salida, comencemos por preguntar ¿por qué un Estado querría irse de la UE? Albert Hirschman explicó la motivación básica de la “salida” desde la perspectiva de un cálculo instrumental/racional.…  Seguir leyendo »

El primer ministro griego tiene un mandato rígido de su ciudadanía para negociar con el Eurogrupo: no al paquete puesto sobre la mesa el 26 de junio. Esto significa que el Gobierno griego debe buscar mejores condiciones pero ¿cuáles son las alternativas reales? Todo indica que Tsipras, en línea con el mandato y espíritu del no, pondrá sobre la mesa menos medidas de recorte del gasto público y re-estructuración (quita/extensión sine die, etc) de la deuda. Esto supone rebajar el mínimo que los otros miembros del euro estaban dispuestos a aceptar hace 10 días.

Aunque se suele citar con razón a Alemania cómo el principal escollo, otros 17 Estados tienen intereses en la negociación.…  Seguir leyendo »

Las razones reales de Alexis Tsipras para convocar un referéndum sobre los términos del tercer rescate son difíciles de conocer. Ignacio Sánchez Cuenca ha argumentado con su elocuencia habitual la legitimidad de la convocatoria, poniendo como ejemplo los referéndums celebrados en un significativo número de Estados miembros (desde Irlanda en 1986 hasta la propia Irlanda en 2010).

Pero esta comparación no es del todo acertada: varios de esos referéndums se deben, en realidad, a obligaciones establecidas en las propias Constituciones y los respectivos Gobiernos no tienen margen para evitarlos. En todos los otros casos (Francia y Holanda en 2015, por ejemplo), la investigación politológica ha demostrado que los cálculos electorales de los partidos de Gobierno fueron esenciales para tomar la decisión de convocarlos.…  Seguir leyendo »

Tema: Tras la firma en Bruselas del nuevo tratado que pretende mejorar la estabilidad y gobernanza del euro, se abre su fase de ratificación. Por vez primera en la historia de la UE se realizará sin que sea necesaria la unanimidad, por lo que la secuencia en la que se desarrollen las ratificaciones nacionales será decisiva.

Resumen: El nuevo Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria ha prescindido, por primera vez en la historia del proceso de integración europea, del requisito de la unanimidad para su entrada en vigor. En su lugar, ha introducido la regla de “casi ¾” (esto es 12 de los 17 miembros del euro deben ratificar para que el Tratado entre en vigor) y, además, no se tomará en consideración a los 10 Estados que no forman parte de la moneda común.…  Seguir leyendo »