Carlos Conde Solares

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Crimea, Kurdistán, Mongolia, Cataluña

El pasado 21 de septiembre, el Instituto Ralph Bunche de Estudios Internacionales de la City University de Nueva York (CUNY) acogió un evento académico de la UNPO (Organización de Naciones y Pueblos No Representados). Bajo el título La supresión de la autodeterminación, e ilustrado con una estelada y la imagen de un niño amordazado, el cartel promocional del acto anunciaba la «presentación de un informe sobre cómo España influye en las herramientas de represión utilizadas para silenciar a activistas en todo el mundo».

El coloquio, coorganizado entre la propia UNPO, CUNY y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), contó con la presencia de representantes de los pueblos tártaro de Crimea, de Mongolia del Sur y del Kurdistán iraní, además de con Elisenda Paluzie, ex presidenta de la ANC y profesora de la Universidad de Barcelona.…  Seguir leyendo »

Allá por el año 2020, Juan Pablo Cardenal publicaba su imprescindible libro La telaraña: la trama exterior del 'procés'. Se trata de un extraordinario ejercicio de documentación, enmarcado en la mejor tradición internacional del periodismo de investigación. En él, Cardenal desentraña las redes desinformativas tejidas por el independentismo catalán en otros países. Estas atrapan con facilidad a incautos comentaristas, corresponsales e incluso diplomáticos, sobre todo en el mundo anglosajón. Ávidos muchos de ellos de dejarse engatusar por el relato romántico del nacionalismo, la maquinaria de la acción exterior de la Generalitat hace el resto, a través de sus bien engrasadas terminales.…  Seguir leyendo »

A la octava tampoco irá la vencida

Asistimos, con el escepticismo que produce la contumacia en el error, a la presentación de la octava ley educativa de nuestra democracia: tras la Loece, la LODE, la Logse, la Lopeg, la LOCE, la LOE y la Lomce, llega ahora la Lomloe, también conocida como Ley Celaá. Al igual que sus predecesoras, la Lomloe nace sin consensos transversales y sin los acuerdos de amplio espectro que deberían sostener las políticas de estado. La educación es la más importante de las inversiones a largo plazo que puede hacer una sociedad: los modelos de éxito se basan en marcos legislativos claros, estables, ajenos a las disputas propias de la política cortoplacista del aquí y ahora.…  Seguir leyendo »