Carlos de Habsburgo-Lorena

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A raíz de los terribles atentados ocurridos recientemente en Europa y en Estados Unidos, el mundo civilizado está debatiendo cómo afrontar las amenazas de Daesh, nombre por el que hay que referirse al denominado Estado Islámico. Una de las medidas propuestas es controlar mejor el flujo de dinero generado para apoyar sus actividades criminales. Una de sus fuentes de ingresos es el comercio ilegal de antigüedades, clasificado como el segundo mayor generador de ingresos después del petróleo y el gas. Sin embargo, es muy difícil cifrar con exactitud las ganancias de la venta ilegal de obras de arte debido a la falta de pruebas concretas.…  Seguir leyendo »

Si no sabemos de dónde venimos, no podemos saber adónde vamos, porque no sabemos dónde estamos. El conocimiento de la Historia es la única guía que nos ayuda a sacar conclusiones para el futuro. En este día en que se rememora el asesinato del Príncipe Heredero del Imperio Austrohúngaro y su esposa en Sarajevo hace cien años, nos preguntamos si un acontecimiento similar puede volver a suceder y desencadenar un conflicto bélico como la Primera Guerra Mundial, con millones de muertos y un sufrimiento inconmensurable.

En el verano de 1914, ningún político creía que algo así fuese posible. Algunas guerras entonces recientes en los Balcanes y en las que se disputaban los despojos del decadente Imperio Otomano hacían verosímil un conflicto en torno a Serbia, pero todos pensaban que no duraría mucho.…  Seguir leyendo »