Carlos de Urquijo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Iniciada la precampaña para las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril, los candidatos a lehendakari, especialmente aquellos que tienen aspiraciones fundadas de alcanzar la entrada en Ajuria Enea, se emplean ya a fondo. No habrá otro ganador que el candidato del PNV o el de EH Bildu. El PNV, una vez relevado Urkullu, ha apostado por un hombre discreto, Imanol Pradales Gil, que hace unos días ha intentado compensar la españolidad de sus apellidos afirmando en un diario nacional: «Me siento solo vasco, estoy de acuerdo con la independencia de Euskadi». Pero hoy nos centraremos en Pello Otxandiano Kanpo –se ve que el Campo le viene grande–.…  Seguir leyendo »

Antes del verano se celebrarán elecciones autonómicas en el País Vasco. Una de las cuestiones que mayor incidencia tiene a la hora de apostar por una opción política, es el grado de confianza que nos merece a los votantes la correcta administración del dinero de todos por el partido que aspire a gobernar.

Cuando los responsables de una formación política se aprovechan de los cargos públicos para servirse y no para servir, surge la corrupción en cualquiera de sus versiones, para beneficio propio, del partido o ambas dos: tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, malversación o falsedad en documento público, son algunos de los tipos recogidos, al menos de momento, en nuestro código penal.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas, conocida la literalidad de los pactos del PSOE para la investidura de Sánchez, y más aún tras registrarse la proposición de ley de amnistía, la indignación de muchos españoles ha ido en aumento. De momento los partidos políticos opuestos a esta ignominia, han encauzado con acierto las protestas populares, pero también es verdad que el desconcierto busca en ocasiones refugio en figuras con autoridad moral, por eso muchos han vuelto su mirada hacia el Rey. Seguro que muchos hemos escuchado en nuestro entorno preguntas como ¿Pero no va a hacer nada el Rey? ¿Piensa permanecer callado el Jefe del Estado ante este ataque a nuestro Estado de derecho?…  Seguir leyendo »

Tras el reciente abandono de la política de Iván Espinosa de los Monteros, y pese a sus explicaciones, se han disparado las especulaciones sobre los verdaderos motivos de su marcha, así como sobre sus consecuencias. Para unos supone la liquidación del exiguo liberalismo que existía en Vox, para otros el abandono de sus esencias fundacionales y hay quienes incluso afirman que estamos ante el regreso a España del nacionalcatolicismo.

Se atribuye a Napoleón la afirmación de que cada soldado francés llevaba en su mochila un bastón de mariscal. Los españoles, más modestos y anárquicos, llevábamos hasta hace poco en la nuestra un silbato de entrenador de futbol al que hace unos años hemos incorporado la brújula de politólogo.…  Seguir leyendo »

Transcurridos unos días desde las elecciones generales y digeridos más o menos sus resultados, traigo a la palestra una propuesta poco original pero todavía apenas planteada. Se habla mucho de las complicaciones del Partido Popular para buscar socios para la investidura mientras que para el PSOE de Sánchez no existe obstáculo ninguno por su falta de escrúpulos. Algunos comentan también que mientras la derecha no recupere su unidad, como ocurrió en tiempo de Aznar, será imposible que consiga una mayoría absoluta. Así también lo entendió Manuel Fraga a mediados de los ochenta con coalición popular –AP, PDP y Unión Liberal– hasta la refundación y el nacimiento del Partido Popular.…  Seguir leyendo »

Tenemos muy mala suerte los españoles, una de las contadas ocasiones en que Sánchez no ha mentido ha tenido que ser la semana pasada al anunciarnos su remontada. Sorprendentemente, pese a los delitos de lesa patria cometidos por su gobierno, los españoles hemos preferido darle de nuevo el pico que le permita seguir cavando, todavía más profunda, la fosa en la que dar sepultura a España.

La satisfacción y el alivio de Sánchez en Ferraz eran la antítesis de la alegría impostada por el PP en Génova. El Partido Popular ha ganado las elecciones, pero no gobernará y Sánchez, que las ha perdido, lo hará.…  Seguir leyendo »

Querido presidente:

Disculpa que no te envíe estas líneas a Génova 13, pero no planteo nada reservado que no haya sostenido públicamente de manera reiterada. Es además más probable que, mediante esta fórmula, exista una remota posibilidad de que accedas a su lectura. Son unas ideas muy básicas que opino deben estar en el núcleo del programa del Partido Popular para las próximas elecciones generales.

Vaya por delante que no me creo nadie para plantearlas, tan solo un español de a pie, afiliado al partido hace cuarenta años y con alguna experiencia en diversos cargos públicos en el País Vasco. Debo decir también que, como consecuencia de esta experiencia institucional, me he vuelto tomista a ultranza, más del Mellizo que de Aquino, aunque siempre en la búsqueda de la verdad.…  Seguir leyendo »

El resultado de las elecciones municipales en el País Vasco ha sido desolador para el constitucionalismo. Nada que no se viera venir y estuviera advertido, pero no por ello menos preocupante. Los 1.050 concejales obtenidos por EH-Bildu, el partido de ETA que incluyó a 44 condenados de la banda en sus listas, han colocado a esta «coalición» como primera fuerza, por delante de los 981 logrados por el PNV. Cierto que en votos todavía el PNV supera con sus 323.347 a los 297.068 de EH-Bildu, pero la tendencia parece clara.

Con estos datos, podemos imaginar a Ortuzar y Urkullu convertidos en un trasunto de Cary Grant y Eva Marie Saint a punto de despeñarse por las paredes del granítico monte Rushmore –o si se quiere los Flysch de Zumaia–, perseguidos por los matones que quieren liquidarles.…  Seguir leyendo »

Muchas personas, entre las que destacan algunos políticos y periodistas, critican con razón estos días la inclusión de 44 condenados por delitos de terrorismo en las candidaturas de EH-Bildu para las elecciones del próximo 28 de mayo. Y está bien que lo hagan, aunque es un hecho que viene repitiéndose, elección tras elección, desde el año 1979.

Escandalizarse ante esta ignominia es lo menos que puede esperarse de cualquiera con un mínimo de decencia. De aquellos que nos representan en las instituciones tenemos derecho a esperar algo más, bastante más, si no queremos que el lamento se convierta en un acto de hipocresía.…  Seguir leyendo »

El pasado 25 de abril el Gobierno Vasco aprobó el proyecto de ley de Educación del País Vasco. Un día histórico sin duda para los nacionalistas, y también para el PSOE, aunque sea en su condición de colaborador necesario del atropello. Y es histórico porque recupera un viejo compromiso del PNV que ya en 1982, en los albores de la autonomía vasca, aprobó la ley de normalización del uso del euskera que en su artículo dos decía «la lengua propia del País Vasco es el euskera». Ahí queda eso. Al parecer el español deber ser una lengua tan ajena, aborrecida e impuesta que solo ha dado escritores menores como Unamuno o Baroja, y en la que tan solo hablamos habitualmente el 78 por ciento de los vascos.…  Seguir leyendo »

Como cada domingo de Resurrección desde 1932, el PNV ha celebrado el pasado 9 de abril, en la plaza nueva de Bilbao, el «aberri eguna», en castellano «día de la patria». En aquella primera edición conmemoraron el cincuenta aniversario de la «conversión» del fundador del PNV, Sabino Arana que, abandonando el carlismo familiar, decidió volverse independentista. También buscaron con la elección del día, otorgarle un carácter simbólico, muy unido a la religiosidad de los vascos de entonces, vinculando la Resurrección de Cristo con el resurgimiento de la conciencia nacional vasca. De aquel carácter religioso y mesiánico inicial poco queda hoy en esta formación, pero eso daría para otro artículo.…  Seguir leyendo »

El mismo día que todos los medios de comunicación se hacen eco del final de la dispersión de los presos de la banda terrorista ETA, un diario regional da cuenta del homenaje tributado por el ayuntamiento de Llodio, con la ausencia de los concejales de EH-Bildu, a dos vecinos de la localidad, víctimas de la banda. Son José Luis Vicente, agente inmobiliario asesinado el 31 de diciembre de 1978 y Ciriaco Sanz, guardia civil tiroteado el 5 de enero de 1979 y fallecido cuatro días después.

Dos han sido mis reacciones al leer la noticia, la primera la más común y natural, probablemente la misma que sentirán todos los que lean estas líneas, la vergüenza de que hayan tenido que transcurrir 44 años para recordar estos asesinatos y acompañar a las familias de las víctimas.…  Seguir leyendo »

Vascos independientes

Acaba de publicarse el último estudio elaborado por el gabinete de prospecciones sociológicas del Gobierno Vasco. Este trabajo, conocido popularmente como el sociómetro, ha sido elaborado entre el 31 de enero y el 6 de febrero del presente año con una muestra nada desdeñable de 3.030 entrevistas, lo que arroja un nivel de confianza del 95,5 por ciento a sus resultados.

Los medios de comunicación no nacionalistas han destacado, con un alborozo algo exagerado, los resultados relativos al sentimiento independentista. A la cuestión «sobre el tema de la independencia del País Vasco, usted personalmente…» los entrevistados han respondido del siguiente modo: «Estaría de acuerdo» un 23 por ciento, un 31 por ciento «estaría o no de acuerdo en función de las circunstancias», un 41 por ciento se ha manifestado «en desacuerdo» y un 5 por ciento «no sabe o no contesta».…  Seguir leyendo »

La cumbre entre los Gobiernos de España y Marruecos y las ausencias con las que ha contado han dejado en un segundo plano una noticia importante: el acuerdo entre el PSC y ERC para la aprobación de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña. La docena de acuerdos alcanzados en Rabat no son para España menos significativos que el firmado en la plaza de San Jaime de Barcelona.

No tiene sentido lamentarse por los desaires de nuestros vecinos, los ganamos a pulso. Una nación que no es capaz de sostener su fortaleza interior es imposible que pretenda ser respetada en el exterior.…  Seguir leyendo »

Perpetrada la semana pasada la penúltima claudicación del Ejecutivo frente al separatismo, con la desaparición del delito de sedición y la rebaja de la malversación, resulta oportuno recordar que la autoría del suicidio de nuestro Estado de derecho no corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno. Pedro Sánchez aspira a cincelar su epitafio, pero no ha sido el primero en arrumbar nuestra democracia, además de Rodríguez Zapatero, ha contado con la participación de otros colaboradores, ha sido un suicidio asistido.

Ocurrió en octubre de 2006 en la Comisión de Justicia del Senado. ETA había declarado en marzo un «alto el fuego permanente» para facilitar la vergonzosa negociación política con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.…  Seguir leyendo »

Las últimas reformas exprés de Sánchez para asegurar su continuidad en la Moncloa, que llevan aparejadas el final de nuestro Estado de derecho, han vuelto a traer a colación la moción de censura. El artículo 113 de la Constitución señala que puede presentarse para «exigir la responsabilidad política del Gobierno». Necesita la firma de, al menos, la décima parte de los miembros del Congreso de los Diputados y su aprobación requiere de mayoría absoluta.

La decisión de presentarla está por tanto ligada más a una exigencia moral que a un cálculo aritmético. Cierto es que su efecto resulta inmediato si conjuga ambos factores, pero la ausencia del segundo no significa que su presentación sea inútil.…  Seguir leyendo »

La intervención de una diputada de Vox en el marco del debate de los Presupuestos Generales del Estado, diciendo a Irene Montero que ha llegado a donde está como consecuencia de «haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias» ha provocado una escandalera absurda. Los minutos de televisión, radio y redes sociales atribuidos a esta memez, son consecuencia, a partes iguales, de la corrección política que nos invade y de la degradación política del parlamento que padecemos desde el final del bipartidismo. Una degradación, en las formas y en el fondo, a la que sin duda ha contribuido de manera singular la irrupción en las Cortes del populismo de Podemos y acrecentada con su participación en el Gobierno.…  Seguir leyendo »

PreS.O.S. políticos

El 17 de octubre de 1977 el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley 46/1977, conocida como ley de amnistía. Su artículo primero decía: «Quedan amnistiados todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976». Su aplicación supuso la excarcelación de la totalidad de los presos de la banda terrorista ETA, con o sin delitos de sangre.

La mayoría del pueblo español, a través de sus representantes en las Cortes Generales, creyó que la reconciliación bien valía el esfuerzo de perdonar incluso a los que hasta ese momento habían asesinado a 74 compatriotas.…  Seguir leyendo »

Leí ayer en el periódico de mayor difusión en el País Vasco el siguiente titular: «Doce adoquines recordarán a los baracaldeses prisioneros de los nazis». Tras leer la totalidad de la noticia sobre esta encomiable iniciativa en recuerdo de las víctimas de uno de los peores regímenes totalitarios de la historia pensé, si han acordado esto en relación con las víctimas del nazismo, seguro que algo similar habrán hecho con las personas asesinadas por la banda terrorista ETA, no en Alemania, sino en su pueblo.

Marqué el número de teléfono del ayuntamiento de Baracaldo y pregunté a una amable telefonista si el ayuntamiento había adoptado, o tenía previsto adoptar, alguna iniciativa similar con respecto a las nueve personas asesinadas por ETA en las calles de su municipio.…  Seguir leyendo »

Aprovechando que la cumbre de la OTAN pasa por Madrid, Pedro Sánchez ha intentado colar de rondón el acuerdo alcanzado con ETA –eso ha dicho el Tribunal Supremo que es EH-Bildu– para aprobar la Ley de Memoria Democrática. Una de las consecuencias de este pacto es ampliar su vigencia temporal hasta el 31 de diciembre de 1983 cuando inicialmente estaba prevista hasta la entrada en vigor de nuestra Constitución. De este modo, el GAL, puesto en marcha por un Gobierno del partido de Sánchez, servirá de excusa oficial a ETA para continuar avanzando en su blanqueamiento. Insistirán en lo que decían en aquellos años: «Matamos sí, pero lo hacíamos para defendernos y como respuesta a la guerra sucia del Estado».…  Seguir leyendo »