Carlos de Urquijo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Perpetrada la semana pasada la penúltima claudicación del Ejecutivo frente al separatismo, con la desaparición del delito de sedición y la rebaja de la malversación, resulta oportuno recordar que la autoría del suicidio de nuestro Estado de derecho no corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno. Pedro Sánchez aspira a cincelar su epitafio, pero no ha sido el primero en arrumbar nuestra democracia, además de Rodríguez Zapatero, ha contado con la participación de otros colaboradores, ha sido un suicidio asistido.

Ocurrió en octubre de 2006 en la Comisión de Justicia del Senado. ETA había declarado en marzo un «alto el fuego permanente» para facilitar la vergonzosa negociación política con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.…  Seguir leyendo »

Las últimas reformas exprés de Sánchez para asegurar su continuidad en la Moncloa, que llevan aparejadas el final de nuestro Estado de derecho, han vuelto a traer a colación la moción de censura. El artículo 113 de la Constitución señala que puede presentarse para «exigir la responsabilidad política del Gobierno». Necesita la firma de, al menos, la décima parte de los miembros del Congreso de los Diputados y su aprobación requiere de mayoría absoluta.

La decisión de presentarla está por tanto ligada más a una exigencia moral que a un cálculo aritmético. Cierto es que su efecto resulta inmediato si conjuga ambos factores, pero la ausencia del segundo no significa que su presentación sea inútil.…  Seguir leyendo »

La intervención de una diputada de Vox en el marco del debate de los Presupuestos Generales del Estado, diciendo a Irene Montero que ha llegado a donde está como consecuencia de «haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias» ha provocado una escandalera absurda. Los minutos de televisión, radio y redes sociales atribuidos a esta memez, son consecuencia, a partes iguales, de la corrección política que nos invade y de la degradación política del parlamento que padecemos desde el final del bipartidismo. Una degradación, en las formas y en el fondo, a la que sin duda ha contribuido de manera singular la irrupción en las Cortes del populismo de Podemos y acrecentada con su participación en el Gobierno.…  Seguir leyendo »

PreS.O.S. políticos

El 17 de octubre de 1977 el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley 46/1977, conocida como ley de amnistía. Su artículo primero decía: «Quedan amnistiados todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976». Su aplicación supuso la excarcelación de la totalidad de los presos de la banda terrorista ETA, con o sin delitos de sangre.

La mayoría del pueblo español, a través de sus representantes en las Cortes Generales, creyó que la reconciliación bien valía el esfuerzo de perdonar incluso a los que hasta ese momento habían asesinado a 74 compatriotas.…  Seguir leyendo »

Leí ayer en el periódico de mayor difusión en el País Vasco el siguiente titular: «Doce adoquines recordarán a los baracaldeses prisioneros de los nazis». Tras leer la totalidad de la noticia sobre esta encomiable iniciativa en recuerdo de las víctimas de uno de los peores regímenes totalitarios de la historia pensé, si han acordado esto en relación con las víctimas del nazismo, seguro que algo similar habrán hecho con las personas asesinadas por la banda terrorista ETA, no en Alemania, sino en su pueblo.

Marqué el número de teléfono del ayuntamiento de Baracaldo y pregunté a una amable telefonista si el ayuntamiento había adoptado, o tenía previsto adoptar, alguna iniciativa similar con respecto a las nueve personas asesinadas por ETA en las calles de su municipio.…  Seguir leyendo »

Aprovechando que la cumbre de la OTAN pasa por Madrid, Pedro Sánchez ha intentado colar de rondón el acuerdo alcanzado con ETA –eso ha dicho el Tribunal Supremo que es EH-Bildu– para aprobar la Ley de Memoria Democrática. Una de las consecuencias de este pacto es ampliar su vigencia temporal hasta el 31 de diciembre de 1983 cuando inicialmente estaba prevista hasta la entrada en vigor de nuestra Constitución. De este modo, el GAL, puesto en marcha por un Gobierno del partido de Sánchez, servirá de excusa oficial a ETA para continuar avanzando en su blanqueamiento. Insistirán en lo que decían en aquellos años: «Matamos sí, pero lo hacíamos para defendernos y como respuesta a la guerra sucia del Estado».…  Seguir leyendo »

Se atribuye al canciller de hierro la famosa frase «España es el país más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido». Desde que se pronunciara hemos atravesado muchas y complicadas situaciones: desastres coloniales, guerras civiles, revoluciones y dictaduras. A todas ellas, mejor o peor maltrecha, sobrevivió España. Sorprendentemente ha tenido que ser la democracia, «el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás», la que nos haya venido a colocar al borde de la desaparición.

Parecía imposible, pero cuatro años han sido suficientes para que un Gobierno dirigido por un inconsciente vanidoso, sostenido por los que solo aspiran a la destrucción de España, nos haya situado a punto de colapsar.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas hemos conocido dos noticias que reflejan la pendiente autodestructiva por la que nos desliza desde hace 40 años el nacionalismo gobernante en el País Vasco. La primera reza así: «Una jueza dice que el euskera es difícil y anula el cese de una interina de Llodio que no acreditó el perfil». La segunda, esto otro: «PNV, Bildu, Podemos y PSE pactan que los alumnos acaben la ESO con un nivel B2 en euskera y castellano». Ambas requieren de una explicación.

El primer titular, simplón pero atractivo, se refiere a la sentencia redactada por la magistrada del juzgado contencioso-administrativo número tres de Vitoria.…  Seguir leyendo »

La Corona como último obstáculo

A pesar del empeño de la Fiscalía General del Estado en España por mantener abiertas las pesquisas prejudiciales contra Juan Carlos I, tras el archivo en Suiza del procedimiento iniciado por el presunto cobro de comisiones en la construcción del AVE a la Meca, su cierre es solo cuestión de tiempo. De este modo acabará la maniobra de despiste puesta en marcha hace ya tres años por las formaciones políticas que sostienen al Gobierno con la incomprensible complicidad del propio Ejecutivo. Una maniobra tan burda que no sirve para ocultar lo que todo el mundo sabe, la ejemplaridad de la Corona no les importa absolutamente nada, solo quieren socavar su imagen para propiciar un cambio de régimen que acabe con la España que conocemos.…  Seguir leyendo »

¿Acabó ETA hace 10 años?

Probablemente si hoy saliéramos a la calle a preguntar si ETA ha terminado, instantáneamente, la mayoría, de manera abrumadora, respondería afirmativamente. Pero si uno se para a reflexionar sobre la pregunta, la respuesta es menos sencilla de lo que pueda parecer. Cierto es que, hace ahora 10 años, la banda terrorista ETA anunció «el cese definitivo de su actividad armada». Desde entonces los sumarios de los informativos no abren con la noticia de un nuevo atentado o la duración del último secuestro. Y, sin duda, nadie discute que, haber dejado de vivir con esa espada de Damocles sobre nuestras cabezas, supone un gran alivio.…  Seguir leyendo »

En un par de meses, el 20 de octubre, se cumplirán 10 años desde que ETA anunciara el «cese definitivo de su actividad armada». Es un plazo de tiempo suficiente para analizar algunos de los cambios producidos en relación al mayor desafío soportado por nuestra nación y nuestra democracia a lo largo de casi medio siglo de nuestra historia reciente.

Ante de hacerlo, conviene que el punto de partida sea correcto para evitar que pueda inducir a error el conjunto del análisis. Recordemos pues las razones que condujeron al final de la banda terrorista. ETA no decidió poner fin a su actividad criminal fruto de una reflexión que culminara con la convicción de que sus fines y sus medios fueran intrínsecamente malos.…  Seguir leyendo »

San Agustín, Santa Fe, Los Ángeles, San Francisco, Santa Mónica, San Diego, San Antonio, Santa Bárbara, El Paso, Florida, San José, Carolina, Toledo, Alburquerque, Las Vegas, Sacramento, Nevada, San Luis, Colorado, Durango, Santa Cruz, Santa Clara, Palo Alto, Fresno... Estos topónimos son solo algunos de los muchos que todavía hoy, cinco siglos después, se encuentran desparramados por todo el territorio de los Estados Unidos de América.

Quiero creer que en algo de esto pudo pensar Pedro Sánchez cuando, hace unas semanas, reivindicó nuestro idioma en la Universidad de California en Los Ángeles. Afirmó con acierto que el español es una «lengua de progreso, modernidad, futuro y emprendimiento».…  Seguir leyendo »

El 17 de marzo de 2003 la Sala Especial del Tribunal Supremo, por unanimidad, decretó la ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna por vulnerar la Ley Orgánica 6/2002 de partidos políticos. El alto Tribunal entendió que estas formaciones vulneraban el artículo 9 de dicha ley al complementar y apoyar las acciones de la banda terrorista ETA. Esta sentencia no hizo sino convertir en judicial la certeza moral que la mayoría de los españoles teníamos desde siempre con respecto a estos partidos, es decir, su absoluta subordinación a la estrategia terrorista.

Precisamente, un año después de esta sentencia, que a tantos nos hizo recobrar la confianza en la Justicia, llegó a La Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero.…  Seguir leyendo »