Carlos del Alma

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El alto nivel de deuda y el todavía elevado déficit fiscal desaconsejan el recurso keynesiano al estímulo de la demanda por la vía de los gastos gubernamentales; muy por el contrario, hay que seguir insistiendo en reducir los gastos administrativos y hacer de la administración pública una labor eficiente y eficaz y esforzarse por reducir el déficit y, en lo posible, ir reduciendo la deuda, además de ser muy selectivos con las inversiones públicas.

Ello no quita que ciertas medidas fiscales de estímulo podrían ser beneficiosas. Recordemos que la ley de Laffer nos recuerda que todo aumento de un tipo impositivo reduce la base sobre la que se aplica al retraer la actividad como consecuencia del aumento del coste y, al contrario, una reducción de impuestos estimularía la actividad y podría hacer que se recaudara más, por lo que, en estos momentos, podría darse que algunas rebajas de impuestos podrían, además de estimular la actividad económica, aumentar la recaudación fiscal.…  Seguir leyendo »

Con la amenaza de invasión por parte de Turquía, el Kurdistán se ha abierto en los últimos meses un hueco en los titulares de prensa. Conviene recordar que no es una pequeña provincia remota que salta ahora casualmente a la actualidad; no se trata de otro Kosovo. El Kurdistán ocupa más de medio millón de kilómetros cuadrados -es decir, es tan grande como toda España- y tiene unos 35 millones de habitantes, la población que tenía nuestro país no hace muchos años.

Se trata de una región muy montañosa en la que los kurdos vienen morando ininterrumpidamente desde hace 30 siglos y que desde la Primera Guerra Mundial se encuentra dividida entre cuatro países: Turquía, Irak, Irán y Siria.…  Seguir leyendo »