Carlos del Alma

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El alto nivel de deuda y el todavía elevado déficit fiscal desaconsejan el recurso keynesiano al estímulo de la demanda por la vía de los gastos gubernamentales; muy por el contrario, hay que seguir insistiendo en reducir los gastos administrativos y hacer de la administración pública una labor eficiente y eficaz y esforzarse por reducir el déficit y, en lo posible, ir reduciendo la deuda, además de ser muy selectivos con las inversiones públicas.

Ello no quita que ciertas medidas fiscales de estímulo podrían ser beneficiosas. Recordemos que la ley de Laffer nos recuerda que todo aumento de un tipo impositivo reduce la base sobre la que se aplica al retraer la actividad como consecuencia del aumento del coste y, al contrario, una reducción de impuestos estimularía la actividad y podría hacer que se recaudara más, por lo que, en estos momentos, podría darse que algunas rebajas de impuestos podrían, además de estimular la actividad económica, aumentar la recaudación fiscal.…  Seguir leyendo »