Carlos Domínguez Luis

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España en busca de líder

Desde la celebración (o no celebración, según los ojos con que se mire), el pasado 1 de octubre, del referéndum proyectado por las fuerzas independentistas catalanas como paso previo para la declaración unilateral de independencia operada semanas después, han corrido ríos de tinta, navegados por los más sólidos analistas, en los que se han escrutado hasta los vértices más imperceptibles de la problemática suscitada en torno al denominado procés soberanista.

En verdad, el asunto ha dado mucho que hablar. No en vano, por vez primera en nuestra historia democrática reciente, se ha aplicado una norma -el artículo 155 de la Constitución- de frecuente apelación retórica pero de desconocida dimensión práctica.…  Seguir leyendo »

Hay quien dice que la historia es cíclica. El italiano Vico llegó a crear una teoría, de corte idealista, basada en esta idea, según la cual, en la historia de la sociedad se repiten sin fin unos mismos estadios. Nietzsche y Spengler fueron más allá y defendieron la tesis de la vuelta constante de la humanidad a su punto de partida. Sin el glamour de los cimientos filosóficos, en el refranero español -de sabiduría contrastada y reconocida- se encuentra un dicho popular que también puede servir de punto de partida a estas líneas y que reza así: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas, más o menos numeroso, concentrado a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, no para de increpar e insultar a los acusados -también a sus abogados-, tanto a la entrada como a la salida de las dependencias judiciales. Es ésta una escena que se repite, día tras día, cuando se celebran sesiones del juicio del conocido como caso de las tarjetas black. Sin embargo, no se trata de un hecho aislado. Cada vez con mayor frecuencia, la reacción social ante casos judiciales de singular atención mediática se va trasladando a las puertas de las sedes de los tribunales como una consecuencia más del fenómeno denominado juicio paralelo.…  Seguir leyendo »

El intento frustrado de investidura, como presidente del Gobierno, de Mariano Rajoy ha devuelto al horizonte político el nubarrón de unas nuevas elecciones generales, las terceras en un año. A la creciente indignación que, en buena parte de la sociedad, genera esa simple posibilidad, se ha venido a sumar otro elemento que puede provocar la transformación directa de esa indignación en una abstención histórica: la coincidencia de la cita electoral con el día de Navidad. Y ello, por mor de los plazos y calendarios que se contemplan, para unos comicios de este tipo, en nuestra Ley Orgánica de Régimen Electoral General.…  Seguir leyendo »

Hay que reconocer que los españoles somos apasionados. Nuestra selección de fútbol gana, en primera ronda, a un contrincante por tres a cero y ya pensamos, mayoritariamente y con amplio respaldo mediático, que la Eurocopa está en el bolsillo. Días después somos eliminados de la competición y, de inmediato, se habla de ‘fin de ciclo’. Del blanco al negro. En política, no somos distintos. Se celebra del mismo modo una victoria por mayoría absoluta aplastante que por algo más de 135 diputados. En otros partidos políticos, batir, en apenas seis meses, por dos veces, el récord de depreciación electoral -por cierto, récord en poder del mismo líder político- tampoco está tan mal visto.…  Seguir leyendo »

El próximo 26 de junio, los españoles estamos llamados a las urnas por segunda vez en seis meses. Nunca en nuestra historia se habían repetido unas elecciones generales por la imposibilidad de los candidatos de obtener la confianza del Congreso. Mucho se ha escrito acerca de tan notorio y novedoso hecho. En párrafos firmados por autorizadas plumas, se ha destacado la incapacidad de los principales líderes políticos para llegar a un acuerdo que garantizase la gobernabilidad del país en unos momentos en que todavía está lejos de amainar la tormenta desatada por la corrupción, los desafíos separatistas y los coletazos de la brutal crisis económica vivida.…  Seguir leyendo »

La fuerte irrupción de Podemos en el tablero político ha provocado un reguero de análisis sobre las razones que podrían explicar la facilidad con la que una formación de incipiente existencia ha conseguido adentrarse en la, hasta ahora, poco expugnable fortaleza de la representación parlamentaria a nivel nacional. Reputados escrutadores de la vida pública no han tardado en localizar el germen del repentino éxito de este joven partido en los abundantes, variados y, en todo caso, graves casos de corrupción que, desde hace ya varios años, asolan España, lo que, unido a un generalizado debilitamiento institucional, sin precedentes conocidos en las últimas décadas, habría propiciado un caldo de cultivo apto para la aparición de movimientos políticos que convierten el rechazo a los partidos tradicionales y la denuncia constante de los males que, al parecer, encarnan las clases dirigentes en sus particulares señas de identidad.…  Seguir leyendo »

Hace pocos días, conocíamos la noticia de que tres diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid habían dejado a su grupo en minoría al no votar a favor de una iniciativa de Ciudadanos con la que se pretendía instar al Gobierno de la nación a la presentación de un proyecto de Ley sobre la gestación subrogada. La actuación de esos tres parlamentarios, al parecer, estaba basada en razones ideológicas, al ser la propuesta presentada por Ciudadanos contraria a sus creencias. Desde la dirección del Grupo Popular no se tardó en anunciar la imposición de una sanción a estos diputados autonómicos, por romper la disciplina de voto.…  Seguir leyendo »

Corrupción y dimisiones

Dos han sido las principales razones invocadas por Esperanza Aguirre para justificar su dimisión, el pasado domingo, como presidenta del Partido Popular de Madrid: por haber elegido a Francisco Granados como Secretario General de la formación y, según sus propias palabras, “porque debía haber vigilado mejor”.

No es, desde luego, nada habitual en nuestro país que un político asuma su responsabilidad por lo más parecido a lo que, en el argot jurídico, se conoce como culpa in eligendo o in vigilando. Ambas figuras se conectan con la responsabilidad civil del empresario por daños causados por sus empleados. La culpa in eligendo supone que el empresario ha fallado en la necesaria diligencia tendente a situar en cada puesto de su organización a la persona indicada para ello.…  Seguir leyendo »

Muchas vanidades, poca grandeza

Ha pasado un mes desde la celebración de las elecciones generales y las novedades que los acontecimientos deparan en nuestra más reciente historia democrática no dejan de sucederse. Vamos a conocer el período más largo jamás vivido en el trámite de consultas regias para la propuesta de un candidato a la presidencia del Gobierno. El líder de la formación más votada declina someterse al debate de investidura por falta de apoyos, pero no renuncia a su candidatura a la presidencia. Por si todo esto fuese poco, desde algún partido se sugiere la composición concreta de un posible Gobierno, con expresa indicación de nombres y cargos, incluso antes de que el Rey concluya su primera fase de consultas.…  Seguir leyendo »

La eutanasia como propuesta electoral

Hace algunos días se conocía la propuesta de Ciudadanos de regular el derecho a morir dignamente, sobre la base de una figura que esta formación política contemplaba con simpatía: la eutanasia pasiva. Se trata de un concepto usado con frecuencia -no sólo en el ámbito coloquial, sino también en foros técnicos-, pero cuyo significado real dista mucho del que, de ordinario, suele atribuírsele. Vaya por delante que la expresión en sí se compone de un vocablo de alcance espectacular y llamativo (eutanasia), que todos más o menos conocemos, adjetivado con otro término (pasiva), que sirve para suscitar no pocas dudas sobre el sentido final de la locución.…  Seguir leyendo »

La necesaria regeneración democrática

El 4 de junio de 1963, el entonces primer ministro británico recibió una carta de su ministro de Defensa, del siguiente tenor literal:

“Estimado primer ministro: Recordará usted que el 22 de marzo, debido a ciertas acusaciones realizadas ante el Parlamento, hice una declaración personal. En aquella época el rumor me acusaba de haber contribuido a la desaparición de una testigo y de estar involucrado en alguna posible fisura de seguridad.
Tan serias eran esas acusaciones que me permití pensar que mi relación personal con esa testigo, relación que también había sido objeto de los rumores, era, por comparación, de menor importancia.…  Seguir leyendo »

Mucho se ha escrito en las últimas semanas sobre la reforma del Tribunal Constitucional que el Gobierno ha impulsado y que, en esencia, supone dotar a ese órgano de facultades y medios nuevos para garantizar el cumplimiento de sus resoluciones. Entre esas novedosas atribuciones, el proyecto prevé que el Tribunal Constitucional pueda acordar la suspensión en sus funciones de las autoridades o empleados públicos que incumplan sus pronunciamientos.

No ha sido difícil encuadrar la reforma en un contexto político marcado por las próximas elecciones a celebrar en Cataluña el 27 de septiembre, elecciones calificadas como plebiscitarias por algunas formaciones políticas partidarias de la independencia de ese territorio.…  Seguir leyendo »

Eutanasia, pendiente resbaladiza

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló la decisión de las autoridades francesas de retirar la alimentación y la hidratación artificiales a Vicent Lambert, un enfermero de 38 años que quedó tetrapléjico y en estado vegetativo hace casi siete, como consecuencia de un accidente de moto. La sentencia del Tribunal ha sido considerada como un hito histórico por los llamados defensores de la muerte digna, al tiempo que algunas voces no han tardado en calificar el denominado caso Lambert como un éxito de las tesis que postulan la despenalización de la eutanasia en nuestro país.

La necesaria protección de la intimidad de Vicent Lambert explica la ausencia de detalles exactos acerca de su situación clínica.…  Seguir leyendo »

Pero...¿nos duele España?

Recientemente, los medios de comunicación se han hecho eco de la multa impuesta por un Juzgado al alcalde de una localidad barcelonesa por el retraso en el cumplimiento de una sentencia que obligaba al consistorio -y he aquí lo relevante- a izar la bandera española en la fachada del Ayuntamiento. La multa en cuestión, 1.500 euros. Las reflexiones que provoca el hecho en sí, muchas.

Desde hace años, son frecuentes los conflictos por la negativa de algunas autoridades a colocar en los edificios oficiales la bandera de España, con infracción de lo dispuesto en la Ley 39/1981, de 28 de octubre.…  Seguir leyendo »

Un profesor universitario me contaba, hace algunos días, una anécdota de sus tiempos de estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, allá por la segunda mitad de los años 90. Le habían ofrecido presentar a un alto cargo de la Administración del Estado que iba a acudir a esa Facultad para impartir una conferencia y, con el propósito de desarrollar la función encomendada de la mejor forma posible, mi amigo no dudó en entrar en contacto con el gabinete del conferenciante, a fin de recabar su trayectoria profesional y académica.

Su sorpresa fue mayúscula al recibir el documento pedido.…  Seguir leyendo »

El gobierno acaba de aprobar un proyecto de ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que, entre otras medidas, se sustituye la figura del ‘imputado’ por la del ‘investigado’ en las primeras fases de la causa penal.

No puede discutirse el acierto de la medida, dada la completa desnaturalización que el concepto de imputado había experimentado en los últimos años en nuestro país, hasta el punto de que el término en cuestión era utilizado con frecuencia en sentido peyorativo o como arma arrojadiza hacia el adversario, más que con el alcance jurídico que le era propio.

Hemos llegado a un punto en el que, si la imputación recaía sobre una persona con cierta relevancia pública, la situación era extrema.…  Seguir leyendo »

En un año plagado de citas electorales, las últimas encuestas vienen otorgando a una formación política de nuevo cuño -de apenas un año de vida- la primera posición en intención directa de voto, lo que, desde luego, va mucho más allá de una simple vocación de permanencia en el, hasta ahora, escasamente mutable mapa político español.

Esas encuestas ofrecen también un dato harto revelador. Los principales apoyos al joven partido no nacen de una adhesión a éste por razones ideológicas o de confianza en sus cuadros dirigentes, sino como reacción -en forma de decepción o desencanto- frente a las formaciones políticas tradicionales.…  Seguir leyendo »

Desde hace ya no pocos meses, se viene hablando en España de una creciente desconfianza de los ciudadanos en la clase política. En estas mismas páginas, he tenido oportunidad de reflexionar acerca de las razones últimas que, en mi opinión, se esconden tras esa tendencia. La apelación abusiva a «lo políticamente correcto» y la creencia de que lo esencial en política no es decir lo que se piensa, sino decir lo que, al parecer, los demás esperan que digamos, son elementos que no sólo han privado de espontaneidad -mejor, de autenticidad- al debate público. También de emoción. Y la política, como todo lo que busca conectar con la sociedad, tiene que emocionar.…  Seguir leyendo »

Es rentable desobedecer a la Justicia

El pasado día 9 de noviembre se votó en Cataluña. Y ello, a pesar de que el denominado «proceso participativo» -sucedáneo de la consulta inicialmente prevista- había sido suspendido días antes por el Tribunal Constitucional. El Gobierno catalán, en una actitud de claro desafío, decidió liderar la gestión y organización de la votación y su presidente llegó a emplazar al Ministerio Fiscal a ver en él al único responsable del proceso. Hace algunas semanas, reflexionaba en estas mismas páginas acerca de la, a mi modo de ver, cuestionable capacidad de nuestro Estado de Derecho para defender el orden constitucional en situaciones jurídicas límite.…  Seguir leyendo »