Carlos Echeverría Jesús

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La tendencia terrorista mostrada en París, en enero y noviembre de 2015, en Bruselas el pasado marzo, y ahora en Niza, confirma el título elegido. Este método utilizado por los yihadistas salafistas, el de la yihad urbana,ha venido a Europa para quedarse, añadiendo nuestro continente a otros que, como Asia o África, lo conocen desde años atrás.

La yihad (en árabe, el yihad, en masculino) no se usa aquí en su acepción más correcta, que es el esfuerzo personal para ser mejor, sino en la dimensión guerrera que le asignan los terroristas yihadistas salafistas. Y urbano deriva de la consideración del escenario urbano como el preferente para atacar a los enemigos, no de forma esporádica con atentados clásicos más o menos frecuentes, sino en términos de campo de batalla en plenitud.…  Seguir leyendo »

El Estado más grande de África –con 2,3 millones de kilómetros cuadrados y que lo es desde tiempos recientes, cuando la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011 arrebataba tal título al antiguo Estado sudanés– está poblado por 39 millones de habitantes, y creciendo. Los 5.511 kilómetros de frontera terrestre son protegidos por el esfuerzo combinado de Fuerzas Armadas –Armée Nationale Populaire (ANP) en su denominación oficial en francés– y de Fuerzas de Seguridad Interior, destacando entre estas últimas una Gendarmería Nacional que incluye a las Agrupaciones de Guardias de Fronteras (GGF) y que ha visto incrementarse exponencialmente sus efectivos en los últimos tres lustros, desde los 50.000 del año 2000 hasta los 135.000 de la actualidad.…  Seguir leyendo »

Resumen: Libia sufre desde febrero de 2011, cuando comenzaron las revueltas, un acelerado proceso de deterioro de la seguridad reflejado en violencia generalizada, caos económico, incremento de los tráficos ilícitos y creciente amenaza de fraccionamiento del país. Nacido artificialmente a la independencia en 1951, es buen ejemplo de Estado endeble, una compleja sociedad tribal unida por el peculiar régimen establecido por Muammar El Gadaffi que, tras su desaparición, se ve cada vez más cuestionado.

Introducción: Las revueltas en Libia comenzaron el 15 de febrero de 2011 y, como las que estallaron en Siria el 25 de marzo del mismo año, han desembocado desde entonces y hasta la actualidad en sendos procesos de deterioro de la seguridad con agudas consecuencias dentro y fuera de las fronteras de ambos Estados árabes.…  Seguir leyendo »

Tema: El régimen sirio ha recurrido a las Fuerzas Armadas y de Seguridad para prevenir, contener y reprimir las revueltas pacíficas que, a pesar de la violencia empleada, se han ido extendiendo en número, geografía y reivindicaciones por toda Siria desde marzo de 2011.

Resumen: El 18 de marzo se iniciaban las revueltas en Siria, un mes después de la salida del poder de Hosni Mubarak en Egipto y dos meses después de la huída de Zine El Abidine Ben Alí de Túnez. El presidente sirio, Bashar El Assad, ha puesto de manifiesto su voluntad de aferrarse al poder frente a quienes exigen su marcha, utilizando para ello su poderoso aparato de seguridad interior reforzado a partir de abril con el uso ya bien visible de sus Fuerzas Armadas.…  Seguir leyendo »

Tema: Las Fuerzas Armadas de Túnez y de Egipto han jugado un papel componedor en el marco de las revueltas vividas en ambos países.

Resumen: En las revueltas tunecina y egipcia, el prudente papel de las Fuerzas Armadas, apareciendo para el caso tunecino como garantes de la estabilidad y como apoyo al proceso de reformas que se abre, y para el caso egipcio como columna vertebral del Estado mientras se aclara la situación en términos políticos, ha contrastado con la resistencia que aún se plantea desde unas potentes Fuerzas de Seguridad que constituían los verdaderos instrumentos de control de ambos regímenes.…  Seguir leyendo »