Carlos Espinosa de los Monteros

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El próximo 31 de octubre, Doña Leonor, Princesa de Asturias, cumplirá 18 años de edad, jurará la Constitución, cumpliendo así con lo dispuesto en el art. 61.2 de la misma, y quedará a partir de ese momento legitimada para ocupar, cuando fuese necesario, la Jefatura del Estado con el título de Reina.

Para solemnizar este momento ante las Cortes Generales de la nación en las que reside la representación de la soberanía popular, se celebrará según han decidido las propias Cortes, el Gobierno y la Casa Real, un acto al que acudirán «las máximas autoridades del Estado», sin especificar.

Y como cabía de esperar en los tiempos que corren, estamos ya escuchando los habituales desplantes de los enemigos de la Constitución y de España, que avisan que no asistirán.…  Seguir leyendo »

Confieso que este sorprendente titular, que puede parecer un poco irrespetuoso, es la mejor forma que he encontrado de anticiparme al próximo capítulo que puedan publicar de esa especie de tratado sobre cómo acosar a alguien que no puede defenderse de tanta injuria, calumnia y falsedades.

En efecto, asistimos a una incesante actividad, injustificada e indocumentada de acoso a una persona a la que los españoles tanto debemos, como es el Rey Juan Carlos.

Se trata de una campaña de acoso bien orquestada en infinidad de medios en la que solo falta ponerle el nombre al director de la misma, aunque muchos sospechamos de quién se trata.…  Seguir leyendo »

Dos años de un día triste

Hoy hace dos años. Dos años (730 días) desde quien es Rey de España desde 1975, abandonó su país ante la insoportable presión y amenaza de un Gobierno tan traidor como mezquino. Quizás lo hiciera no del todo bien aconsejado, pero en cualquier caso, muy consciente de su deber de preservar y fortalecer la institución de la Corona que reinstauró en nuestro país 40 años antes.

Para evitar los daños y consecuencias negativas que su presencia hubiese podido causar -ninguna se ha evitado con su ausencia- salió discretamente España, afirmando que quedaba a disposición de la Justicia española si fuese necesario.…  Seguir leyendo »

Pronto se cumplirán dos años de una ignominia histórica: la de que «por el bien de España y de la Monarquía constitucional» se tuviese que marchar de España el Rey Juan Carlos I.

Salía el Rey que había estado al frente de España durante casi 40 años. Salía en silencio, sin fecha prevista de regreso. Cargado de acusaciones de supuestas graves irregularidades que fueron manipuladas y ampliadas con suposiciones y falsedades, pero sin una sola acusación formal y fundamentada ante instancia judicial o legal alguna.

A lo largo de estos 20 meses transcurridos ha sido difícil vivir un día en el que no apareciera alguna información o reportaje sobre el Rey Juan Carlos, en gran variedad de medios de comunicación, sobre todo radicales e independentistas, pero también y con mucha frecuencia en medios públicos, pagados con los impuestos de todos, desde los que se adoctrinaba sin piedad a una población que rara vez escuchaba lo que había en el otro platillo de la balanza, todo lo que el Rey Juan Carlos había aportado al bienestar de los españoles.…  Seguir leyendo »

Llegan las Navidades, tiempo para dar rienda suelta a los buenos propósitos, época para buscar las reconciliaciones y los perdones que todos nos debemos; época también para cerrar asuntos pendientes que se han metido en nuestras vidas y están ahí dentro desde hace excesivo tiempo. El año nuevo que llegará en pocos días invita a intentar hacer las cosas mejor y a pensar más en los demás. Muy cerca de nosotros tenemos un ejemplo que a cualquier persona normal y de buena fe debe producirle bochorno y vergüenza.

Nuestro Rey Felipe VI hace ya casi año y medio (más de 500 días) que no ve a su padre, el Rey Juan Carlos.…  Seguir leyendo »

Un año y un día es un plazo que inevitablemente suena a condena, pero también es el tiempo que mañana cumplirá fuera de su país uno de los españoles más españoles que he conocido, Juan Carlos I, a quien desde su abdicación algunos conocen como Rey Emérito.

El 3 de agosto de 2020, con bastante sorpresa para los ciudadanos, y ninguna voluntad por parte del afectado, salió de España el Rey a quien los políticos más corrosivos del país niegan su contribución al desarrollo y progreso. Unos cuantos han decidido reiteradamente, a lo largo de este año, que no es el momento oportuno para su regreso.…  Seguir leyendo »

Dentro de pocos días recordaremos los cuarenta años de un golpe de Estado frenado y desarticulado por la firme decisión de un joven Rey. El mismo Rey que trajo a España un nuevo orden político, económico y social que permitió a los españoles, en un marco de libertades sin precedentes vivir un progreso desconocido. A ese Rey hoy se le niega el pan y la sal y se le fuerza a vivir en el exilio los últimos años de su vida.

A ese Rey a quien se separó de su familia con tan solo diez años porque era conveniente para el futuro de su país y dedicó su vida juvenil a formarse y luego a esperar que llegase el momento.…  Seguir leyendo »

Cicerón, en el año 63 de nuestra era cristiana, pronunciaba esta frase ante el Senado Romano para denunciar la conjura preparada por Catilina para hacerse con el poder absoluto, por encima de las instituciones de la Roma Imperial: «¿Hasta cuando abusarás de nuestra paciencia?».

Hoy, casi 2.000 años más tarde, podemos tomar prestada esta frase de Cicerón y, cambiando el nombre del asaltador, decir: «¿Hasta cuándo Sánchez vas a abusar de nuestra paciencia?». La respuesta sospecho que es conocida: todo lo que pueda, pues poco le importan los españoles, a muchos de los cuales se les acabó la paciencia y a otros muchos les queda poco.…  Seguir leyendo »

Pese a la afición a los sermones del presidente del Gobierno, parece que Sánchez rehuirá (por tercer año consecutivo) la celebración del Debate sobre el estado de la Nación. Ello no impide responder con dos palabras a la pregunta de cuál es el estado en que se encuentra actualmente la Nación: muy grave.

Vivimos una enorme crisis política, social y sanitaria en medio de la mayor crisis económica de la historia de España en tiempos de paz. Con derrumbe del PIB; déficit sin precedentes; deuda pública a unos niveles jamás alcanzados; desplome de los ingresos públicos con gastos desbocados, y más de cinco millones de parados.…  Seguir leyendo »

Este Gobierno ha cumplido ya cien días y casi todo es un dislate. España debió de portarse muy mal el año pasado bajo el «gobierno» de Sánchez, pues los Reyes Magos a primeros de enero le trajeron carbón, mucho carbón: un conjunto de personas carentes de conocimiento, faltos de experiencia, sin oficio, poco más que revoltosos universitarios iban a conformar, hace ahora cien días, el primer Gobierno socialcomunista de España, desde la Guerra Civil, hace más de ochenta años.

Tras las elecciones de noviembre y pese a la promesa de no aliarse con los comunistas porque le quitaban el sueño, optó por echarse en sus brazos para resolver los múltiples problemas que tenía pendientes.…  Seguir leyendo »

Hace dos siglos, el ingeniero e inventor español Agustín de Betancourt viajó a San Petersburgo invitado por el Zar Alejandro I. Su visión innovadora y abierta al progreso le situó al frente del Departamento de Vías de Comunicación ruso, y además dirigió durante años el Instituto del Cuerpo de Ingenieros de San Petersburgo, con una gestión que supuso la modernización del país. No es de extrañar que, para los rusos, este tinerfeño haya sido «el más ilustre colaborador que jamás ha tenido Rusia», tal y como lo describió Mihail Gorvachov en su primera visita a España, en 1990.

Betancourt sentó las bases de la red de transportes en el país más grande del mundo.…  Seguir leyendo »

España sigue construyendo América. Los aventureros de antaño son hoy nuestros profesionales y empresarios de ingeniería e infraestructuras. Nuestra condición de país tradicional y moderno es una realidad evidente en América, más que en ningún otro lugar del mundo. España representa para el continente americano la mejor tradición cultural e histórica de una civilización europea que llegó a aquellas tierras cuando buscaba otro continente y, deslumbrada por las maravillas de aquellas tierras y gentes, allí se quedó para formar parte de su futuro.

Español era el primer descubridor que puso un pie en lo que hoy conocemos como los Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Hemos iniciado un nuevo año no exento de incertidumbres, inquietantes datos económicos y una más que comprensible preocupación —por no decir frustración— de los ciudadanos por el futuro de nuestro Estado democrático y social, que tanto nos ha costado edificar. No son pocas las familias que han perdido su fe en el sistema, en sus dirigentes y en el rumbo de nuestro propio país. Incluso, en el modelo territorial y de solidaridad regional que nos ha permitido alcanzar niveles de cohesión y desarrollo impensables hace tan solo unos pocos años.

¿Cómo no compartir esta inquietud? ¿Cómo permanecer insensible al sufrimiento de tantos hogares que han visto reducidos, cuando no completamente eliminados, sus ingresos, que han perdido quizás sus viviendas y se ven abrumados por gastos a los que difícilmente podrán hacer frente?…  Seguir leyendo »