Carlos F. Chamorro

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Foto del 31 de mayo de 2021 de Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y precandidata presidencial de Nicaragua. Ella es parte de los 177 presos políticos del régimen del dictador Daniel Ortega. (Inti Ocon/AFP vía Getty Images)

El lunes 21 de marzo, en un nuevo simulacro de juicio realizado en la cárcel del Chipote, en Nicaragua, el juez Luden Quiroz sentenció a ocho años de cárcel y una multa de 3.2 millones de dólares a mi hermana, Cristiana Chamorro, precandidata presidencial y expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), por los presuntos delitos de lavado de dinero, apropiación y retención indebida, y gestión abusiva, después de permanecer más de nueve meses bajo arresto domiciliario.

En ese mismo proceso, en el que se emitió una acusación y orden de captura en mi contra por el “delito” de hacer periodismo, también fue condenado a nueve años de cárcel mi hermano Pedro Joaquín Chamorro, fundador del partido Ciudadanos por la Libertad y exvicepresidente de la FVBCh; los exfuncionarios de la FVBCh Walter Gómez y Marcos Fletes, y el conductor Pedro Vásquez, a multas millonarias y penas de cárcel que van de siete a 13 años.…  Seguir leyendo »

Carlos Fernando Chamorro camina por las oficinas saqueadas de Confidencial en Managua, Nicaragua, el 14 de diciembre de 2018.Alfredo Zuniga / AP

En la medianoche del 13 de diciembre de 2018, la Policía Nacional asaltó la redacción de Confidencial y Esta Semana, los medios de comunicación independientes que dirijo desde hace 25 años. No hubo una resolución judicial o administrativa para justificar la agresión, aunque conocemos que sí existió una orden política no escrita del Jefe Supremo de la Policía, el presidente Daniel Ortega.

En el asalto se robaron todas nuestras computadoras, cámaras y editoras de televisión, así como la documentación contable e institucional de tres empresas, bienes personales y toda nuestra información privada en formato físico y digital. Un día después, la Policía regresó para ocupar nuestra redacción de forma permanente, y en la víspera de Navidad asaltó el canal 100% Noticias, donde capturaron a su director, Miguel Mora, y a la directora de prensa, Lucía Pineda.…  Seguir leyendo »

Una bandera de Nicaragua ondea en Managua en diciembre de 2018. En la base se acumulan pintas antigobierno. Credit Meridith Kohut para The New York Times

A las 23:15 del jueves 13 de diciembre del año pasado, la Policía Nacional tomó por asalto la redacción de Confidencial y Esta Semana, los medios de comunicación que dirijo desde hace más de veinte años. Sin exhibir una orden judicial o el mandato de alguna autoridad, los oficiales armados detuvieron a los guardas de seguridad privada, derribaron las puertas con violencia y durante más de cuatro horas saquearon nuestra redacción. Cuando logré entrar a la oficina en la madrugada del día siguiente, constaté que se habían robado todas las computadoras, equipos de edición y filmación de televisión, así como nuestros documentos institucionales, contables y privados.…  Seguir leyendo »

En las elecciones del domingo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega concurrirá a su segunda reelección consecutiva con su esposa Rosario Murillo como candidata a vicepresidente. Credit Esteban Felix/Associated Press

Unos meses antes de la reelección del general Anastasio Somoza Debayle en 1974, mi padre, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, suscribió un manifiesto con 26 líderes opositores proclamando que en Nicaragua “No hay por quién votar”. En la víspera de la elección, su periódico, La Prensa, se adelantó a los resultados y tituló con sorna: “Estos ganaron mañana”, detallando incluso los escaños para diputados que serían asignados al partido Conservador, colaboracionista, de acuerdo al sistema pactado de “minorías congeladas” que le aseguraba un tercio de los cargos públicos.

El 10 de enero de 1978, mi padre fue asesinado por sicarios de la dictadura somocista.…  Seguir leyendo »

La Nicaragua de Daniel Ortega debería ser analizada como un estudio de caso sobre el desmontaje del Estado de Derecho y sus efectos perniciosos en la corrupción. Con su retorno al poder en 2007, se implantó un sistema de control y centralización de todos los poderes del estado, sepultando su autonomía institucional. A la par de los programas sociales Hambre Cero y Usura Cero, surgió el estratégico proyecto “transparencia cero”, que facilita la impunidad ante las denuncias de corrupción. Las consecuencias a largo plazo pueden ser devastadoras, como lo demuestran los casos de la ley del canal interoceánico y los petrodólares venezolanos.…  Seguir leyendo »

En medio de acusaciones de fraude y expresiones de serias dudas por parte de los observadores internacionales, la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua se constituye en un nuevo estilo de golpe de estado que es perpetrado por el “titular del cargo”, este estilo de golpe establece un peligroso precedente para América Latina. La interrogante sobre qué hacer al respecto plantea un serio dilema para la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a los observadores electorales de la Unión Europea, hubo una "pérdida grave" en la calidad democrática de las elecciones, mientras que los propios supervisores nicaragüenses de esos comicios, la Cámara de Comercio y la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, calificaron a proceso electoral como "no transparente" y exigieron la renuncia de la totalidad del Consejo Supremo Electoral.…  Seguir leyendo »