Carlos Falcó

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

EL nacionalismo independentista europeo debió desaparecer tras la caída del Muro de Berlín, que tuve la suerte de presenciar in situ y que supuso la desaparición del último anacronismo europeo de las dictaduras comunistas del este de Europa. Por desgracia para el Gobierno catalán y sus aliados, su reciente consulta coincidió con su veinticinco aniversario. A fuerza de inventar efemérides dudosas y tergiversar la historia, los nacionalistas olvidan las auténticas fechas claves. Dos meses antes, los nacionalistas escoceses habían celebrado su referendo. A los intentos independentistas –cuyo ambicioso objetivo es quebrar las dos naciones y reinos más antiguos de Europa– se opusieron sus dos líderes políticos, ambos conservadores: el primer ministro ingles, David Cameron, y el presidente español, Mariano Rajoy.…  Seguir leyendo »

A mediados de los años 50 ingresé muy joven en la Universidad de Lovaina. Los padres intelectuales de la Unión Europea, como Monnet y Schuman, trabajaban para evitar una tercera hecatombe en un continente que en solo 35 años había sacrificado decenas de millones de vidas, un número mucho mayor de tragedias humanas y devastadoras pérdidas materiales. A los pocos meses, me había convertido en un activista en materia de libertades civiles y en europeísta convencido.

Una idea emergía con claridad: el nacionalismo, seña de identidad de los regímenes autocráticos europeos, era uno de los principales culpables de ambas guerras mundiales.…  Seguir leyendo »

Nuestra familia mantiene una relación histórica con el Monasterio de Yuste y la memoria de Carlos V a través del marquesado de Mirabel (concedido por el propio Emperador) y su palacio en Plasencia, que contiene su busto, esculpido en mármol por Leoni. Su titular original fue D. Fadrique de Zúñiga, descendiente, como su contemporáneo Luis de Ávila y Zúñiga, del maestre de Alcántara y protector de Elio Antonio de Nebrija como, dos siglos más tarde, lo sería Alonso Diego López de Zúñiga, duque de Béjar, respecto de Miguel de Cervantes, quien le dedicaría la primera edición del Quijote.

Fue D. Luis de Dávila y Zúñiga, biógrafo y acompañante fiel de Carlos V hasta su muerte, quien propondría Yuste para su retiro.…  Seguir leyendo »

LA Unión Europea es la primera potencia económica mundial: lidera el planeta en diseño y producción de bienes y servicios, exportaciones e importaciones. La UE también ofrece a sus residentes y visitantes un imbatible patrimonio cultural y un estilo y calidad de vida que son claro referente para esa gran mayoría de la población mundial que vive en regiones con economías emergentes. Ser líder atrae inexorablemente críticas, especialmente de quienes antes lo fueron o aspiran a serlo, lo que ayuda a entender, por ejemplo, la permanente crítica —más o menos sutilmente disfrazada de ironía, escepticismo o condescendencia— que dedican a la UE desde sus inicios buena parte de los medios norteamericanos que dominan la comunicación global.…  Seguir leyendo »