Carlos Felipe Jaramillo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Daniel Goyo está impulsando una academia de baile gracias al proceso de regularización migratoria de venezolanos en Colombia.Séptima Films / Banco Mundial

“Estamos aquí para que nuestras hijas tengan un futuro”, dijo Karelis Mora. “Estamos felices de poder llegar a pertenecer a este país”, agregó Mairenis Chirinos. Las dos mujeres forman parte de un grupo de migrantes venezolanos con quienes tuve el gusto de conversar en un reciente viaje a Colombia.

Me hablaron de sus sueños de un futuro mejor y de cuánto anhelaban hacer de Colombia su nuevo hogar bajo la iniciativa Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (EPTV), que brinda a los venezolanos un estatus migratorio regular, y con el acceso a la educación, salud, vivienda y oportunidades de empleo en igualdad de condiciones que sus anfitriones colombianos.…  Seguir leyendo »

La economía digital, la conectividad y las posibilidades que ofrece el trabajo remoto asomaron para amplios sectores sociales y económicos de América Latina y el Caribe como un resguardo frente a los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19. Pero no todos tienen esa posibilidad.

El acceso a banda ancha de Internet no llega al 50% en la región, lo que se traduce en exclusión digital y menos oportunidades para muchos. Hace ya algún tiempo se habla de los “pobres digitales”. En tiempos de coronavirus esto significa que millones de personas no acceden a posibilidades de empleo remoto, educación y formación profesional en línea, o servicios financieros, entre otros beneficios.…  Seguir leyendo »

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños: Eleanor Roosevelt.

Es prácticamente imposible prever el futuro. Es dinámico y cambiante, y está atado a un sinnúmero de imponderables. ¿Quién hubiera podido anticipar, por ejemplo, que una pandemia irrumpiría para trastocar nuestros planes individuales y nuestros sueños colectivos?

No podemos prever todo lo que vendrá, pero podemos soñar el futuro que queremos y tomar medidas para ir en esa dirección. Y ese es el desafío más importante que tiene por delante la región de América Latina y el Caribe: construir su futuro con una visión de largo plazo para aprovechar al máximo las oportunidades y, llegado el caso, sortear mejor nuevas crisis.…  Seguir leyendo »