Carlos Galán Cordero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema

La cooperación es el hilo conductor que conecta, día a día, a agentes públicos y privados para hacer frente a los desafíos de la ciberseguridad. Un libro blanco facilitaría un debate estructurado para llevar a término dicha cooperación.

Resumen

Los libros blancos tienen por objeto analizar en profundidad un asunto o una política para asesorar a las partes interesadas, a los órganos legislativos o a los Gobiernos. En materia de ciberseguridad, el Estado es el primer y principal garante de la seguridad en el ciberespacio, pero la práctica totalidad del esfuerzo económico y operativo desplegado para anticipar y hacer frente a ciberataques, así como la innovación, provienen del sector privado, especialmente de aquellas empresas designadas operadores de servicios esenciales y de los operadores de infraestructuras críticas, cuyo funcionamiento es indispensable para el mantenimiento de los servicios públicos.…  Seguir leyendo »

Figura 1. Cronograma de la movilización europea contra la desinformación

Tema

Los Gobiernos precisan de la colaboración de los actores privados para proteger las infraestructuras críticas y los servicios públicos esenciales, pero, sobre todo, para hacer frente a la desinformación.

Resumen

El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz, en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional de febrero de 2019, diferenció la capacidad gubernamental para garantizar la seguridad informática de las elecciones de 2019 y las dificultades para hacer lo mismo con las fake news o acciones de influencia. Estas acciones se llevan a cabo a través del ciberespacio, pero se dirigen hacia la opinión pública para condicionar sus reacciones.…  Seguir leyendo »

Desde hace unos años, los términos amenazas híbridas, guerra híbrida, fake news, posverdad, desinformación, etc. se han venido incorporando al universo y al diálogo de la seguridad y, muy especialmente, de la ciberseguridad sin que, en ocasiones, se hayan usado adecuadamente, confundiendo unos con otros o simplemente otorgándoles un nombre y unas características muy alejadas de la realidad, como si su encuadramiento constituyera un ejercicio más de la posverdad que pretenden denotar. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que, sea lo que fuere lo que representan, su materialización constituye una realidad incuestionable que está afectando seriamente el desenvolvimiento de los Estados, de las sociedades y de sus instituciones.…  Seguir leyendo »