Carlos Gómez de la Escalera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una de las exigencias de la nueva política es la reforma de la Constitución, pero sin aclararnos en qué consistirá. En esta tesitura puede ser de interés recordar el precedente de 1931. Nadie puede negar que la proclamación de la II República contó con el asentimiento de la mayoría de los españoles bienintencionados, que vieron en ella la oportunidad de resolver los seculares problemas de España. Esta ilusión colectiva se vio, sin embargo, muy pronto defraudada por el sectarismo de los gobernantes republicanos, evidenciado ya en la elección de las Cortes Constituyentes (véase mi artículo en este periódico del 21.01.2016) y en la sectaria Constitución que aprobaron, pensada para ser impuesta por unos españoles a los otros.…  Seguir leyendo »

La constitución de las Cortes surgidas del 20-D ha sido una ocasión excelente para comprobar el talante de los cargos electos de Podemos. Obligados (por imperativo legal) a prestar acatamiento a la Constitución, matizan que lo hacen para «cambiarla» y «devolver el poder al pueblo» (sic). Al parecer, hasta que ellos llegaron el «pueblo» no estaba representado.

El cambio constitucional que propugnan exige, según han expresado, abrir un proceso constituyente que derogue el régimen de 1978 e instaure un régimen republicano cuyo modelo, a la vista de la exhibición de la bandera tricolor y las constantes referencias a ella, sería la II República.…  Seguir leyendo »