Carlos Gómez Gil

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Refugiados del campamento incendiado de Moria en Lesbos desembarcan en un ferry en el puerto de Lavrio para ser trasladados a otro asentamiento en la Grecia continental. Socrates Baltagiannis DPA

Desde sus inicios, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) ha tenido una fuerte orientación a dar respuesta a los intereses de los propios países donantes, alejándose así de las necesidades de los países empobrecidos. Esto ha llevado a que canalice, con frecuencia, una compleja amalgama de recursos, medios e instrumentos que en no pocas ocasiones benefician más a los países que la ofrecen que a las poblaciones que la reciben.

El crecimiento de las migraciones forzosas y de refugiados en los últimos años, especialmente hacia Europa, ha llevado a los países donantes de ayuda a dedicar más y más recursos a atender a refugiados y solicitantes de asilo en su propio territorio, algo desconocido, que desvirtúa completamente ese ambiguo principio de que la AOD se dirija a la mejora del desarrollo económico y el bienestar de los países pobres.…  Seguir leyendo »