Carlos Granés

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Infantilismo y responsabilidad

Al crear a Óscar Matzerath, el pequeñín que protagoniza 'El tambor de hojalata', Günter Grass no estaba solo ingeniando un punto de vista particular para explorar el pasado nazi de Alemania. La genialidad de ese hallazgo, de ese niño que a los tres años, en un caprichoso acto de voluntad, decide dejar de crecer, radicaba en la precisión y brillo con que desvelaba un rasgo humano universal. Óscar ejemplificaba a la perfección lo que Freud llamó la omnipotencia infantil, esa certeza que tiene todo niño de ser el centro del universo y de que la realidad se debe plegar a su capricho.…  Seguir leyendo »

¿Gobernar o cambiar la historia?

Si la grandilocuencia de los gobernantes latinoamericanos sólo fuera un ornamento o una simple estrategia electoral, el asunto no sería tan problemático. Lo grave es que muchas veces las promesas de remover los cimientos de los países, de refundarlos o redefinirlos no son meros eslóganes, sino una manera de entender el ejercicio del poder en América Latina. Parecería que a muchos presidentes de la región no les interesa —o no los excita, o no los exalta— gobernar. Como si aquella fuera una actividad mediocre y burocratizada, apegada a la realidad y alejada de la épica, la descartan en favor de una que sí está a la altura de su intelecto y de sus ambiciones: cambiar la historia.…  Seguir leyendo »

En este incierto 2022 en que se conmemoran los cien años del muralismo mexicano, de la Semana de Arte Moderno de Sao Paulo y de la publicación de Trilce, la obra maestra de César Vallejo, además de las lúbricas escenas cosmopolitas con sabor a parrillada argentina que Oliverio Girondo plasmó en sus 'Veinte poemas de amor para ser leídos en un tranvía', resalta con más fuerza el contraste entre la vitalidad de la cultura latinoamericana y el tufo mórbido que expelen sus ideologías y utopías sociales.

Si se hace un inventario de los proyectos políticos que surgieron a lo largo del siglo XX en América Latina, parecería que todos ellos fracasaron o están muertos.…  Seguir leyendo »

Ficción y realidad para justificar a Putin

Tal vez ha sido así siempre, pero hoy en día el fenómeno resalta con más claridad que nunca. Una guerra son en realidad dos guerras: la que se pelea en la realidad, cruzando fronteras con tanques blindados, y la que se pelea en las conciencias de la gente, en ese espacio incierto y a veces etéreo que llamamos opinión pública. Esta segunda guerra, claro, no se gana con bombas ni misiles; se gana esgrimiendo argumentos morales, razones geopolíticas o simples argucias o mentiras que justifiquen la invasión de un territorio y la muerte de miles de civiles. Si en la primera de estas guerras las palabras se silencian bajo el estruendo de la artillería y del metal, en la segunda proliferan.…  Seguir leyendo »

“El triunfo de la muerte” de Bruegel el Viejo. Credit Museo Nacional del Prado

Hasta hace solo tres meses la palabra “viral” era usada en el mundo del arte para describir el fenómeno que produjo Un violador en tu camino, la performance del colectivo feminista chileno Lastesis. Su canción pegadiza, a la que se sumaban pasos de baile fácilmente replicables, se convirtió en la denuncia global a la única plaga que parecía resistirse al mejoramiento de la salubridad pública: la del machismo violento, abuso a la mujer, violación, feminicidio.

Así había abordado ese drama Roberto Bolaño en su novela 2666, como una peste, como la expresión de un mal que corrompía el ambiente y botaba cuerpos de mujeres violadas y asesinadas en los basureros de Santa Teresa.…  Seguir leyendo »

Dos cuadros de Chris Ofili: “No Woman, No Cry” (a la izquierda) y “The Holy Virgin Mary”. Credit Hiroko Masuike/The New York Times

La rebeldía en el arte ya no es lo que era. Si volvemos a septiembre de 2008, a la víspera de la década que ahora acaba, seguro recordaremos que una de las noticias culturales más sonadas fue la subasta de Damien Hirst en la casa Sotheby’s. El artista británico, cabeza de proa de la exitosa generación de los Young British Artists, reventaba el mercado evadiendo a los galeristas y fijando un nuevo récord: 140 millones de euros por sus animales muertos suspendidos en formol.

Esto ocurría el mismo día en que Lehman Brothers se declaraba en quiebra. El mundo entero empezaba a desestabilizarse debido a la crisis financiera, y el artista rebelde, encarnación de la iconoclasia y de la actitud antiestablishment, se despedía de aquel próspero mundo convertido en uno de los creadores más ricos de la historia.…  Seguir leyendo »

En un periodo marcado por la irrupción de youtubers, influencers, tuiteros, instagramers y una nueva fauna de productores de contenido que, sin mayor infraestructura ni oficio, bombardean el universo cultural y político con toda suerte de imágenes, opiniones, vídeos, obras de arte, denuncias y protestas, el mayor botín por el que se compite hoy es la atención del otro. A cualquiera con un correo electrónico o que frecuente las redes sociales le acontece a diario. Alguien le pide que se solidarice con una causa en Change.org, otro le invita a dar like a su página, alguien más le pide que se suscriba a su cuenta de YouTube o que lo siga en redes sociales.…  Seguir leyendo »