Carlos Hernández Pezzi

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Después de 35 años de municipalismo democrático, el futuro del cambio democrático está cada vez más en las ciudades. La crisis económica y la posterior recesión han puesto el foco sobre la cercanía, el control democrático y las políticas destinadas muy directamente a la calidad de vida de las personas. El auge de movimientos críticos con el sistema de los aparatos de partidos, la crítica de la sumisión o de la dependencia, a las autoridades monetarias y al sistema bancario global del capitalismo, son ahora mucho más radicales que antes de 2011.

Pese a la importancia de las ciudades en el modelo de democracia propuesto por los movimientos sociales emergentes, nos encontramos con una fuerte inercia del modelo de municipalismo existente, a la vez que una generalizada ausencia de un modelo distinto, más cercano y más basado en las personas y adecuarlo a las estrategias generales de defensa de la ciudadanía que recorre la sociedad española exigiendo medidas de regeneración democrática del sistema político.…  Seguir leyendo »

El dilema entre crecimiento y crisis es recurrente. En la ciudad suele corresponderse con épocas de desorientación teórica e ideológica, que buscan acuerdos para superar las contradicciones. Estamos en una crisis, o lo que se podría llamar una acelerada desaceleración económica del sector de la construcción, tras una larga fase de desorbitado crecimiento que, a su vez, preludiaba un estancamiento inmobiliario. Desde el segundo semestre de 2006 es difícil que veamos un repunte al alza, al menos hasta bien acabado el segundo semestre de 2008.

La situación de alarma es tan inusitada como la fuerte reacción de prudencia de los compradores ante la información asimétrica que recibieron antes -como potenciales consumi-dores- y después, durante la previsible crisis de demanda frente a una oferta saturada en segmentos concretos.…  Seguir leyendo »

No ha sido casual -ni ha pasado desapercibido-, que fuera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendiera la Ley del Suelo en el Congreso de los Diputados, aprobada hace unos días. Éste del suelo es un problema crucial de la democracia española y debe estar al máximo nivel de la preocupación local y de la responsabilidad nacional, si queremos que nuestro país albergue un Estado de derecho avanzado que sostenga un territorio ordenado y habitable, porque cuando se habla de derechos sociales o de ciudadanía se trata del derecho a la ciudad y, por ende, de las medidas que contiene el ejercicio práctico del mismo, que suelen recogerse, en parte, en el ámbito del urbanismo y la ordenación del territorio.…  Seguir leyendo »