Carlos Jiménez Villarejo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Homenaje a las víctimas de la represión franquista en la tapia del cementerio del Este en Madrid.Cristóbal Manuel

Después de 48 años desde el fallecimiento del dictador, un ciudadano, que sufrió gravísimas torturas durante su detención policial en 1975, comparece para denunciarlas ante el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid. Constituye un acontecimiento histórico en cuanto desvela ante un órgano judicial los métodos crueles y deshumanizadores empleados por la Brigada Político-Social. Hecho que no puede separarse de la aprobación y vigencia de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, de 19 de octubre, que, por fin, declara que los delitos de tortura, como otros muchos, son “imprescriptibles y no amnistiables”. Ley que, a su vez, crea, como órgano investigador de dichos delitos la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, presente en dicha diligencia judicial.…  Seguir leyendo »

Una respuesta de izquierda ante la actual crisis social

Ante la crisis laboral y social que estamos viviendo (cierre de empresas, despidos masivos, temporalidad del trabajo, salarios bajos e injustos, la vuelta a las barracas y la grave irrupción de la pobreza, etcétera) y las cesiones del Gobierno ante la presión empresarial, resulta necesario citar dos preceptos de la Constitución:

Artículo 128.2: “Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales y acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”.

Artículo 129.2: “Los poderes públicos (…) establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.…  Seguir leyendo »

La declaración del presidente del Gobierno (“El traslado de los restos de Franco queremos que sea inmediato”) obliga a plantearse una solución de mucho mayor alcance. Sobre todo, conociendo sus orígenes y su dimensión actual.

Cuando aún alguien duda de cuál debe ser el destino de ese monumento al criminal de guerra y genocida general Franco, es necesario, una vez más, tener presente cuáles fueron las consecuencias del golpe militar de 1936. Una política de terror que se implantó a través de la aplicación brutal de bandos de guerra, asesinatos impunes, bombardeos sobre la población civil, desapariciones forzadas, sentencias radicalmente injustas de muerte o prisión, cárcel, campos de concentración, trabajos forzados, multas arbitrarias, incautación de bienes, torturas, exilio, persecución laboral y profesional y tantas consecuencias lesivas para los derechos humanos de los vencidos y los demócratas.…  Seguir leyendo »

Podemos es hoy un partido que se ha integrado con éxito, en algunos casos colaborando o federándose con otras fuerzas, en instancias tan distintas como el Parlamento Europeo, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, y aspira a gobernar en el conjunto de España. Es un partido que canta en catalán L’Estaca, de Lluis Llach, en sus actos en Madrid y que saluda en castellano la victoria de Ada Colau en Barcelona. La evolución de Podemos prefigura una España que se reconoce diversa, solidaria y multilingüe y que participa activamente en la construcción de una Europa más unida, solidaria y democrática.…  Seguir leyendo »

La declaración de Jordi Pujol reconociendo que posee un patrimonio no declarado fiscalmente oculto en cuentas bancarias abiertas en un territorio que ha tenido la consideración de paraíso fiscal, como es Andorra, obliga a plantearse por qué se ha perpetuado en el tiempo una situación de tal gravedad y tan lesiva para la ciudadanía.

La impunidad del fraude fiscal y de la corrupción puede conseguirse en gran medida si existen países o territorios donde se puede ocultar la riqueza ilícitamente obtenida. Los jefes de Estado de los países que han constituido los llamados G-7, G-8 y G-20 vienen apoyando desde 1996 el trabajo de la OCDE contra los paraísos fiscales y la competencia fiscal perjudicial.…  Seguir leyendo »

Como recordara El Roto, “el sueño de la nación produce —cuando menos— exilios”. Ante las últimas resoluciones del Parlamento de Cataluña, de 27 de septiembre, se hacen indispensables ciertas reflexiones que pretenden hacer visible que, hoy en Cataluña, hay otras voces y otras alternativas a lo que, bajo la cobertura del eufemismo llamado “derecho a decidir”, es pura y simplemente la ruptura con los españoles que conviven y, posiblemente, sufren más que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña.

Pero, resulta necesario llamar la atención sobre la Declaración de Soberanía del 23 de enero de este año, que constituye su precedente.…  Seguir leyendo »

Hace unos días falleció Jorge Semprún. Testigo excepcional de la barbarie nazi, en su discurso en 2010 en Buchenwald, dijo: "El antisemitismo racial forma parte del código genético del nazismo, desde los primeros escritos de Hitler, desde sus primerísimas actividades políticas", y se refirió también al "proceso industrial, salvajemente racionalizado, del exterminio masivo en las cámaras de gas".

Casi simultáneamente a la noticia de su muerte, hemos conocido la sentencia penal del Tribunal Supremo (TS) de 12-4-2011 revocando otra anterior de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenaba a cuatro acusados a varios años de prisión y multas por los delitos de "difusión de ideas genocidas", por "provocar a la discriminación, al odio o a la violencia" y por asociación ilícita con dichos fines.…  Seguir leyendo »

Se aproxima el juicio oral contra el juez Garzón y conviene recordar que el Gobierno español está pendiente de responder al requerimiento de la justicia argentina acerca de "si efectivamente se está investigando la existencia de un plan sistemático generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno, a través de su eliminación física, llevado a cabo en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977". Evidentemente, la respuesta es la persecución penal del juez Garzón por el Tribunal Supremo (TS) bajo el impulso de los herederos del franquismo, precisamente por haber practicado, como estaba legalmente obligado a hacer, unas diligencias preliminares para esclarecer aquel plan y algunas de sus consecuencias, como las desapariciones forzadas y el secuestro de niños.…  Seguir leyendo »

El proceso incoado por el Tribunal Supremo (TS) contra el juez Garzón por las querellas de Manos Limpias y Falange Española constituye un hecho doloroso e injustificable. Debe recordarse que las querellas tienen su fundamento en la incoación de un procedimiento penal para la investigación y averiguación del paradero de los desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura. El juez Garzón decidió lo que estaba obligado a hacer ante una realidad que abarcaba todo el territorio nacional y desde una instancia jurisdiccional estatal, con competencia en toda España, en aplicación de los tratados internacionales ratificados por España contra la impunidad de los crímenes contra la humanidad.…  Seguir leyendo »

El juez Baltasar Garzón se enfrenta al acoso de la trama Gürtel. Y habría que añadir, del Tribunal Supremo (TS). El magistrado Alberto Jorge Barreiro, instructor de la causa contra Garzón por las supuestas irregularidades de las intervenciones telefónicas entre los imputados presos y sus letrados, tomará hoy declaración al juez como imputado por un delito de prevaricación y contra el derecho a la intimidad de las comunicaciones. El fundamento es el auto del TS en el que participó el magistrado Andrés Ibáñez, que, con la oposición del fiscal, admitió a trámite la querella criminal formulada por el letrado de un imputado.…  Seguir leyendo »

El Govern de Catalunya instó al fiscal general del Estado a interponer recurso de revisión ante el Tribunal Supremo para obtener la nulidad formal de la sentencia dictada por el consejo de guerra que condenó a muerte y fusiló al president Lluís Companys. El fiscal general lo ha rechazado, omitiendo el ejercicio de la facultad que le otorga el artículo 961 de la ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim) de plantear el recurso de revisión de dicha sentencia. Evidentemente, de conformidad con la ley 52/2007, llamada de la memoria histórica, era tan «ilegítima, por vicios de forma y fondo», como todas las dictadas por los consejos de guerra y demás tribunales franquistas, también «ilegítimos».…  Seguir leyendo »

Hablamos, naturalmente, de la ofensiva contra el juez Garzón. Que no se limita al ejercicio de acciones penales contra el mismo, sino al respaldo que han obtenido del Tribunal Supremo (TS). Ante procesos penales sustentados en sólidas pruebas, que acreditan el elevado grado de corrupción en el PP, como el caso Gürtel, nos encontramos ante una situación insólita. Los corruptos, ya fundadamente imputados, se revuelven y consiguen, gracias al apoyo objetivo del TS, que las sospechas y la investigación penal se orienten hacia el juez que descubrió los hechos delictivos y comenzó su esclarecimiento. Es una estrategia que tiene un nombre, la obstrucción de la justicia, a la que alude la convención de la ONU contra la corrupción como una de las formas más graves de impedir que el aparato judicial haga frente a esta tremenda lacra.…  Seguir leyendo »

En un reciente manifiesto de apoyo al juez Garzón se dice que sólo por "malevolencia" o "razones políticas" puede afirmarse que ha actuado "injustamente" en la causa por los crímenes del franquismo. Resulta obvio que es así: desde que el Tribunal Supremo (TS) admitió a trámite la querella de organizaciones ultraderechistas contra dicho juez, siempre con la oposición de la Fiscalía.

El TS se limitó a decir que "lo afirmado en la querella no es algo que ab initio pueda considerarse ajeno al tipo penal de prevaricación". Criterio que podría aplicarse a multitud de resoluciones judiciales que se apartan, dentro del respeto a la Ley, de los criterios mayoritarios en la interpretación de las normas jurídicas.…  Seguir leyendo »

Mientras el proceso por el expolio del Palau de la Música continúa su lenta e incomprensible tramitación, van conociéndose nuevos datos que aumentan la perplejidad ante el trato judicial dado a los querellados en la aplicación de las leyes penal y procesal. Parece constatado que una de las formas del expolio fue la retirada masiva de fondos, en billetes de 500 euros, durante el 2003 hasta una cifra superior a los dos millones de euros. Parece también que en una sola ocasión fueron retirados 588.990 euros. Este expolio lo hacían quienes estaban al frente de las entidades que conformaban y dirigían el Palau de la Música.…  Seguir leyendo »

El descubrimiento de la gestión presuntamente delictiva del Palau de la Música-Orfeó Català ha vuelto a centrar la atención en dos cuestiones esenciales: el control institucional de los fondos públicos aportados a las fundaciones privadas y, sobre todo, la financiación privada de los partidos políticos.

Cuando se constituyó el primer Govern tripartito se elaboró un informe para conocer las causas del déficit generado por la gestión de los gobiernos de Convergència i Unió, que se elevaba a 1.177 millones de euros. Según este informe, las subvenciones públicas constituían una de las áreas «más conflictivas». Solo una limitada muestra de subvenciones revocadas por la incorrecta utilización de los fondos públicos ya se elevaba a 9.335.920,30 euros.…  Seguir leyendo »

El 3 de marzo de 1976, Vitoria vivió una jornada de movilización obrera y democrática reclamando mejores condiciones laborales y libertad sindical y política. Los trabajadores se concentraron en la iglesia de San Francisco de Asís, donde la policía franquista, dirigida por el entonces ministro y hoy senador por el Partido Popular Manuel Fraga, causó una gran masacre. Los trabajadores fueron desalojados con gases lacrimógenos y, cuando salían del templo, la policía les disparó de forma masiva e indiscriminada. Resultado: cinco muertos, cinco asesinados, y más de un centenar de lesionados, muchos de ellos heridos de bala. La jurisdicción militar incoó un procedimiento que, como era habitual en la dictadura, no investigó ni sancionó a nadie.…  Seguir leyendo »

Próximamente, el juez Baltasar Garzón será citado como imputado en cuanto presunto autor de un delito de prevaricación, consistente en dictar a sabiendas resoluciones injustas. Es el delito más grave que puede atribuirse a un juez. La razón es que, según el Tribunal Supremo, decidió investigar el golpe militar del 18 de julio de 1936 y una limitada parte de los crímenes de la dictadura, las más de 100.000 personas desaparecidas cuyo paradero aún se desconoce y los secuestros de menores. La organización ultraderechista Manos Limpias y cinco magistrados del Supremo van a hacer posible un hecho que produce estupor a la conciencia democrática.…  Seguir leyendo »

En los diez primeros meses de este año, los jueces de Catalunya han dictado 225 resoluciones penales respecto de los Mossos d'Esquadra, de las cuales el 95% han sido exculpatorias. Por ello, es evidente que el poder judicial está amparando de forma amplia y extensa a dicho cuerpo policial frente a lo que ya dije en otra ocasión: un exceso de denuncias que resultan infundadas. Es una realidad, en cualquier caso, preocupante, porque afecta injustificadamente al honor profesional de los agentes denunciados y a la propia credibilidad del cuerpo.

En este contexto, causa consternación la reacción ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona del pasado 20 de noviembre, que condenaba a varios agentes de dicho cuerpo por delitos de notoria gravedad, como son los de tortura y contra la integridad moral de las personas.…  Seguir leyendo »

La cumbre de Washington parece que afrontó el problema de los paraísos fiscales, como territorios que plantean "riesgos o actividades financieras ilícitas" o por su falta de cooperación en cuanto no cumplen las normas internacionales sobre "secreto bancario y transparencia". Las medidas que, en su caso, se acuerden, su alcance y su efectiva observancia por el sistema financiero, resultan indispensables para sentar las bases de la solución de la presente crisis.

El Banco de España, ya en la Memoria del 2004, de supervisión bancaria, llamó la atención sobre la presencia de la banca en los "establecimientos off-shore". La entidad, además de admitir los paraísos fiscales como espacio de la actividad bancaria, los reconocía como un problema grave por cuanto puede afectar a los "posibles riesgos de reputación" de las entidades por su actuación en dichos territorios, por la posibilidad de operar sin presencia o con escasa presencia física, por el secreto bancario y las ventajas fiscales.…  Seguir leyendo »

La Constitución aspira a garantizar "un orden económico y social justo", característico del Estado social de derecho. Por ello, el reconocimiento de "la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado" está sujeto a prescripciones constitucionales, como la función social de la propiedad privada, la subordinación de toda la riqueza del país al interés general, la estimulación de una más justa distribución de la riqueza y el compromiso de los poderes públicos de promover una efectiva igualdad de todos los ciudadanos; todo, con el fin de "promover el progreso ... de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida".…  Seguir leyendo »