Carlos Jiménez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es ya una evidencia, sobradamente acreditada por la investigación histórica, la significación de la violencia y la represión como elemento central del golpe militar de 18 de julio de 1936 y del Estado totalitario definitivamente implantado al final de la contienda militar. Violencia y represión que se aplicaron a través de todas las jurisdicciones represivas, además de las ejecuciones sumarias extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y otras formas de terror.

La institucionalización de la represión contra toda la oposición democrática disponía de varios instrumentos básicos y necesarios. Entre ellos estaban los diversos cuerpos policiales y, particularmente, la Brigada Político-Social, constituida en todas y cada unas de las jefaturas superiores de Policía, bajo la dirección política de los correspondientes gobernadores civiles.…  Seguir leyendo »