Carlos Lauría

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El periodista Javier Valdéz cubría historias del crimen organizado para Riodoce y otrs medios fue asesinado el lunes 15 en Culiacán, al noreste del estado de Sinaloa. Credit FERNANDO BRITO/AFP/Getty Images

“Quiero seguir viviendo, quiero seguir respirando. Y dejar de escribir sería morir”, dijo alguna vez mi amigo Javier Valdez Cárdenas para explicar por qué insistía en hacer sus reportajes sobre el narcotráfico en México y sobre las víctimas de este a pesar de los peligros. La última columna de Javier para el semanario Ríodoce, que fundó en 2003, se publicó el lunes 15 de mayo; detalla abusos en un centro de atención a los adictos. El mismo día, la vida de Javier acabó de manera abrupta después de que recibió más de diez disparos en el centro de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce.…  Seguir leyendo »

Fiscal reform, the future of the vital energy sector, education development, and the drug war are among the main challenges facing Mexico’s new president, Enrique Peña Nieto. In order to confront endemic violence the administration has announced it will shift its anti-crime policy, led by outgoing President Felipe Calderón, of deploying thousands of soldiers to combat the powerful drug cartels.

While his proposal lacked specifics, the centerpiece of Peña Nieto’s plan is to create a new national security force, a 10,000 personnel paramilitary force, designed to gain control of areas where organized crime has taken hold.

The new administration will not be able to thrive in any of these areas if the Mexican media continues to be devastated in its ability to report the news.…  Seguir leyendo »

En mayo, durante un programa en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Neptali Segovia, autor de crucigramas del diario de Caracas Últimas Noticias,fue acusado de intento de magnicidio. El conductor del programa afirmó que un grupo de semiólogos y matemáticos habían revelado mensajes codificados en el crucigrama y que los términos “Adán”, “ráfagas” y “asesinar” habían sido interpretados por los expertos como un intento de asesinato contra el hermano del presidente Hugo Chávez, de nombre Adán. Un día más tarde, funcionarios de inteligencia visitaron el diario para indagar sobre Segovia, quien está encargado de los crucigramas desde hace más de 15 años.…  Seguir leyendo »

Hace un año, la Iglesia Católica cubana anunciaba un acuerdo con el gobierno de Raúl Castro que permitió la liberación de decenas de presos políticos detenidos en las lúgubres cárceles de la isla desde la masiva embestida contra la prensa independiente y la disidencia de marzo de 2003, conocida como la Primavera Negra. Pero desde entonces, ni la liberación masiva de disidentes ni las reformas económicas implementadas por Castro han promovido cambio alguno en materia de libertades. De hecho, el Gobierno aún mantiene vigente el represivo entramado legal que le facilitó encarcelar a los disidentes y continúa hostigando a todo aquel que exprese cualquier forma de disenso.…  Seguir leyendo »

La ola de violencia que sacude a México, en medio de una guerra sin cuartel entre los poderosos carteles del narcotráfico, tiene amordazada a la prensa en un contexto de autocensura generalizada que está diezmando al periodismo de investigación. Para los reporteros que se dedican a cubrir temas vinculados con el crimen organizado, en especial aquellos que informan desde regiones controladas por el narcotráfico, la situación se ha vuelto insostenible. Cumplir con la tarea informativa se ha convertido en una misión imposible en vastas regiones del país.

Frente a un Estado ausente y debilitado por el poder corruptor de las organizaciones criminales, periodistas y medios trabajan sin garantías mínimas de seguridad.…  Seguir leyendo »

Una comunidad de blogueros, tan vibrante como entusiasta, está abriendo un nuevo espacio para que los ciudadanos cubanos expresen ideas y opiniones, en general ignoradas por la prensa oficial, mientras establecen vínculos cada vez más estrechos con la comunidad internacional, desafiando así el cerrojo a la libertad de expresión que domina al socialismo cubano.

La tarea de los blogueros no es sencilla: afrontan, a diario, numerosos obstáculos legales, técnicos y económicos. Cuba tiene el índice de acceso a Internet más bajo de todo el hemisferio occidental. Según las estadísticas oficiales, sólo un 13% de la población tiene acceso a la web, una cifra que, a juzgar por expertos, es demasiada abultada.…  Seguir leyendo »