Carlos Lopes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A comienzos de este año, el ciclón tropical Idai arrasó el sur de África. En su paso, murieron cientos de personas, miles resultaron heridas y muchas más terminaron desplazadas. En Mozambique, la mitad de todas las cosechas anuales e infraestructura esencial fueron destrozadas. En total, más de tres millones de personas en la región se vieron afectadas. Fue un recordatorio claro de la vulnerabilidad de África a las consecuencias cada vez más intensas del cambio climático.

Los ciclones no son nada nuevo, pero a medida que avanza el cambio climático, se están volviendo cada vez más frecuentes: el Océano Índigo tiene un promedio de tres ciclones por cada temporada de ciclones; sin embargo, sólo en esta temporada, hubo siete.…  Seguir leyendo »

África tiene un futuro brillante por delante. La productividad y el crecimiento mejorarán a medida que las economías africanas sigan poniendo énfasis en los servicios y la manufactura, impulsen la producción de productos básicos y logren avances rápidos en la agricultura y la industria ligera.

Pero el éxito de los países africanos presupone que generan y gestionan la energía de manera sostenible para mantenerse al ritmo de la creciente demanda. En los próximos 35 años, la población de África seguirá aumentando, con una proyección de 800 millones de personas en todo el continente que se trasladan del campo a las ciudades.…  Seguir leyendo »