Carlos Loret de Mola Álvarez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si la política mexicana fuera un tablero de ajedrez, parecería que falta poco para que caiga el rey. Cayó primero el caballo, el que hacía el trabajo sucio: Juan Collado, abogado y operador del expresidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), fue acusado de lavado de dinero por millones de dólares y está en la cárcel desde julio de 2019.

Cayó después la reina. Rosario Robles Berlanga ocupó dos secretarías de Estado —donde estaba el dinero— en el mismo gobierno de EPN: Desarrollo Social, encargada de los programas contra la pobreza; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde se reparten las tierras.…  Seguir leyendo »

En la campaña electoral de 2018, el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), supo olfatear como nadie el descontento de la sociedad mexicana: 40 años de modelo económico neoliberal no habían significado prosperidad económica para el país, los ricos eran cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, y la corrupción había rebasado todos los récords.

Planteó acabar con el neoliberalismo y su símbolo de rompimiento con las élites del dinero fue la cancelación del nuevo aeropuerto que ya se construía en la capital del país. Planteó terminar con la corrupción y su símbolo fue concentrar en una sola oficina todas las compras que hacían todas las dependencias del gobierno.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es un mago de la comunicación al que no se le acaban los trucos. Frente a los serios problemas que tiene el país en temas de economía, seguridad, salud y combate a la corrupción, el mandatario casi siempre busca distraer a la población y utiliza los trucos que tiene en la chistera.

La economía del país está paralizada y al borde de la recesión. El crecimiento del Producto Interno Bruto el año pasado llegó a 0%, la inversión cayó 9% y, nada más en diciembre del año pasado, se perdieron 400 mil empleos.…  Seguir leyendo »

México es tierra de cárteles conocidos por todo el mundo, que han atemorizado por décadas no sólo a este país sino a la región completa. Pero hay una organización de la que pocos hablan y a la que los gobiernos han decidido no enfrentar: el Cártel del Mar. No combatirla podría traer pronto un gran costo económico para México.

El negocio de esta organización no es cultivar mariguana, transportar cocaína ni esconder laboratorios para producir metanfetaminas. Es algo mucho más rentable: contratar pescadores pobres para que pesquen totoaba —una especie en peligro de extinción— para extraerle la vejiga natatoria, secarla y mandarla a China.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplió este 1 de diciembre un año en el cargo. Es claro que ha tomado decisiones y realizado actos buenos, malos y feos. Empezaré con lo bueno.

En lo económico: desde que estaba en campaña apostó decididamente por mantener un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, ha diseñado dos presupuestos (2019 y 2020) equilibrados, prolongó el equilibrio macroeconómico y aumentó el salario mínimo 16% sin que eso disparara la inflación.

En lo político: borró la imagen de suntuosidad asociada al ejercicio del servicio público y, aunque ha bajado su aprobación, sigue gozando de una enorme popularidad y capital político.…  Seguir leyendo »

Fotografía de la Secretaría de Salud de Sonora, México, que muestra a personal de la Fuerza Aérea mexicana trasladando a cinco miembros de la familia LeBarón tras la emboscada en su contra. (Secretaría de Salud de Sonora/AFP via Getty Images) (Ho/Secretary Of Health Of State Of )

La imagen de nueve mujeres y niños baleados y quemados, y la odisea de seis pequeños más que huyeron de los vehículos familiares para sobrevivir al horror de una bestial emboscada del crimen organizado, son la terrible y más reciente llamada de atención al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que se dé cuenta de que su estrategia para pacificar el país sencillamente no sirve. Empezó siendo una ingenuidad y hoy ya es una irresponsabilidad mayúscula pretender que los criminales van a renunciar a la violencia porque el presidente les ofrece “abrazos, no balazos”.

El ataque a la familia LeBarón en Sonora, que dejó tres mamás y seis de sus hijos muertos —seis niños más sobrevivieron huyendo por la sierra—, es el retrato fiel de las prácticas salvajes, despiadadas e impunes del crimen organizado en amplias zonas de México.…  Seguir leyendo »

Todas las mañanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece una conferencia de prensa de dos horas en las que no deja títere con cabeza. Los reporteros le sueltan denuncias, quejas, rumores y preguntas que salpican todos los temas de interés nacional, y él usa sus palabras como misiles políticos teledirigidos. Al escucharlo, parecería que no le tiene miedo a nada.

Se ha lanzado contra empresarios, inversionistas y banqueros; calificadoras y organismos financieros internacionales; ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, jueces y titulares de entidades autónomas; periodistas, medios de comunicación nacionales y extranjeros; organizaciones no gubernamentales, intelectuales y think tanks de la sociedad civil.…  Seguir leyendo »

Es casi un lugar común hablar de la corrupción en Pemex, la gran empresa petrolera mexicana. También lo es hablar de la corrupción en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Pero nunca antes había sido radiografiada desde adentro y presentada como ahora: con el desparpajo de una charla amena.

Cinco personas que trabajaron como altos funcionarios de Pemex en esa administración fueron grabadas clandestinamente por exagentes de inteligencia israelíes, quienes se hicieron pasar por representantes de un empresario multimillonario de Emiratos Árabes Unidos que estaba interesado en invertir en el sector energético mexicano.

Los exfuncionarios cayeron en la trampa y contaron a detalle cómo funcionaba la corrupción en la empresa: los 100 mil dólares que había que pagar por una cita con el director general, los cinco millones que había que dar en sobornos, cómo se lavaba dinero en empresas de los hijos de los ejecutivos y cómo recibían regalos como un caballo cuarto de milla valuado en 250 mil dólares.…  Seguir leyendo »

La primera vez que la izquierda pudo haber llegado al poder en México, la figura de Manuel Bartlett se le atravesó para impedirlo.

En 1988 Bartlett era el poderoso y temido secretario de Gobernación del régimen autoritario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando ese partido dominaba todos los poderes. La economía iba en picada, la corrupción campeaba y se vivía la primera explosión del narcotráfico al amparo de altos funcionarios.

Tres décadas después el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo nombró director general de la Comisión Federal de Electricidad y le encomendó limpiarla de corrupción.

El 28 de agosto, el portal informativo Carlos Loret de Mola publicó el reportaje “Bartlett bienes raíces”, donde se documenta que el funcionario, su pareja Julia Abdala Lemus, su hijo León Manuel Bartlett Álvarez y otros familiares directos acumulan 23 propiedades de las que no dio cuenta en su declaración patrimonial.…  Seguir leyendo »

En 1825 el General Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente mexicano en rendir un informe de Gobierno, un discurso anual sobre el estado de la nación y los avances de la administración en turno. Desde entonces, estos informes se han caracterizado en su mayoría por ser largos, tediosos y maquillar la realidad. El de Andrés Manuel López Obrador este 1 de septiembre no fue la excepción.

Un discurso de más de una hora y media en el que solo cupieron los aplausos: el país perfecto del presidente perfecto. Por el formato, asistentes y triunfalismo, podría haber sido el informe de uno de los exmandatarios Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.…  Seguir leyendo »