Carlos Lozano Trotonda

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Celebrado y adulado a granel durante décadas, el modelo español de trasplantes es ya un mito popular arraigado de tal modo que sólo admite elogios y mentiras complacientes. Cualquier comentario sobre el mismo que no incluya el aplauso incondicional supone para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los gestores de la sanidad pública un desaire y si el comentario es crítico, un agravio. Hay, sin embargo, en una larga serie de 28 años —desde 1989, año en que España aparece en las estadísticas internacionales, hasta 2016— datos y hechos relevantes y probados, aunque interesadamente muy poco aireados, que revocan el mito y que ordenados por asuntos y avalados con referencias bibliográficas permiten contrastarlos.…  Seguir leyendo »

También en el llamado modelo español de trasplantes, tan aplaudido como chef d’oeuvre de nuestra sanidad pública e imbatible campeón mundial de la especialidad, es muy necesario hacer luz y limpieza a fondo. También ahí, aunque muchos se asombren. Desde un principio se ha ocultado a la sociedad española cómo es de verdad el modelo: un habilidoso mecanismo montado por la Organización Nacional de Trasplantes con abundante dinero irregular, pocos escrúpulos, falta absoluta de transparencia y la complicidad entusiasta de las autoridades sanitarias para producir altas tasas de donantes. Un sistema asentado en la perversión de que el fin justifica los medios y diseñado para conseguir resultados como sea.…  Seguir leyendo »