Carlos M. Duarte

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Por qué nos fuimos (y por qué volveríamos)

El año pasado tomamos la decisión de hacer las maletas y establecer nuestros laboratorios en otros países. Hasta entonces habíamos dirigido líneas de investigación en España, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, por indicadores objetivos, se podrían señalar como referentes internacionales en nuestros respectivos campos. Seguimos en nuestra marcha el camino iniciado por investigadores más jóvenes, que fueron, y siguen siendo, expulsados del sistema por el brutal adelgazamiento de las plantillas y programas de contratación. A este adelgazamiento forzoso se une ahora uno voluntario y mucho menos numeroso de científicos establecidos que, como nosotros, deciden marcharse.

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, ha explicado esta marcha de investigadores establecidos por la oferta de “cheques de varios ceros”, lo que supone confundir en el diagnóstico causa con efecto.…  Seguir leyendo »

Una de las acepciones del término “gobernar” en el diccionario de la RAE es “obedecer al timón” y es que el gobierno, de un país o una institución, tiene mucho que ver con la navegación. Pero algunas embarcaciones, como las lanchas fueraborda, responden muy rápidamente a cambios en el timón, mientras otras responden muy lentamente, como los cargueros supercontenedores.

Un supercontenedor de más de 200 metros de eslora cargado tiene tanta inercia que navega unos 13 kilómetros hasta alcanzar la velocidad de crucero y necesita otros tantos para detenerse. Cuando el capitán decide cambiar el rumbo necesita anticipar e iniciar la maniobra varios kilómetros antes de tomar el rumbo que desea.…  Seguir leyendo »

La crisis económica está teniendo dolorosas repercusiones para muchas familias, empresas y entidades. Y esto hace que aún sean más lacerantes e indignantes los casos de corrupción aparecidos últimamente. Políticos y empresarios se han visto involucrados en procesos judiciales que acaban generando descrédito de los partidos, sospechas hacia las instituciones y un profundo desánimo ante la fragilidad de los fundamentos de nuestra sociedad.

Tampoco escapa a la valoración de la gente el modo de actuar de jueces y fiscales, que con decisiones, artículos, declaraciones y filtraciones han provocado y agravado polémicas que más bien deberían haberse situado en el marco jurídico.…  Seguir leyendo »

Ramon Tremosa es un sólido profesor universitario con una trayectoria marcada por su nacionalismo y su coraje intelectual, pero su designación como cabeza de lista de CiU en las próximas elecciones europeas y las reacciones del eurodiputado Ignasi Guardans, dolorosamente desplazado por esta decisión, han puesto de nuevo sobre la mesa la doble alma del catalanismo: la que ve compatible el pleno desarrollo del autogobierno dentro de una España que viva con naturalidad su diversidad, y la que considera que Catalunya solo puede lograr la plenitud separándose de España.

En realidad, este debate de fondo arranca desde mucho tiempo atrás e incluso algunos podrían remontarlo al Compromiso de Caspe, después del fin de la dinastía catalana con la muerte sin descendencia de Martí, l’Humà, o al matrimonio de Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, que supondrá la unión dinástica, que no la de los reinos, pues mantendrán sus respectivas instituciones y leyes.…  Seguir leyendo »

Anticipando un día caluroso, se había levantado pronto para recorrer las rocas del litoral en busca de marisco aprovechando el frescor de las primeras horas del día y la bajamar. Al alcanzar la orilla del mar se sentó sobre sus talones y se dejó invadir por el sonido de las olas que acariciaban la suave pendiente de la playa en su devenir, humedeciéndola en un juego de cambiantes texturas y color. Era su momento preferido del día.

Esta escena podría describir las sensaciones del lector de vacaciones en la costa, pero igualmente podría referirse al habitante de la cueva situada junto a la orilla del mar en Sudáfrica que representa el asentamiento de humanos modernos más antiguo conocido, y cuyos habitantes se alimentaban hace ya 170.000 años de moluscos, erizos y otros productos del marisqueo.…  Seguir leyendo »

La necesidad de buscar fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles para reducir los riesgos asociados al cambio climático ha impulsado numerosas propuestas. En los últimos años la Unión Europea y EE. UU. apostaron por los biocombustibles, presentados como una piedra filosofal capaz de aliviar el problema a la vez que conseguía carambolas políticamente rentables, como un aumento de los subsidios a los agricultores y a las empresas transformadoras, no por producir alimento sino por producir combustible. Esta apuesta resultó ser un lodazal de arenas movedizas pues ha ayudado a llenar los depósitos de nuestros coches a costa de vaciar, aún más, los estómagos de los más pobres.…  Seguir leyendo »