Carlos Madrid

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Guam amanece presta, como una paloma, en esta tensa expectativa en la que las amenazas llegan desde ambos lados del océano. Esta isla del Pacífico Norte, del tamaño de Ibiza, es la mayor de la Micronesia y la más meridional del archipiélago de las islas Marianas. Sus habitantes han acatado con lealtad y paciencia la autoridad de las metrópolis colonizadoras: España, entre 1668 y 1898, y los Estados Unidos, desde 1899 hasta hoy, con la excepción de los cuatro años de ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Al sur de Guam anclaban las legendarias naos y galeones de Acapulco, y su impronta permanece entre sus habitantes.…  Seguir leyendo »

Filipinas y España han celebrado, como cada 30 de junio desde hace quince años, el Día de la Amistad. Se celebra junto a la iglesia del pequeño pueblo de Baler, capital de la provincia de Aurora, allí donde en 1898 un reducido destacamento de medio centenar de soldados españoles fue sitiado por los revolucionarios filipinos y donde sostuvieron un asedio de casi un año, haciendo gala de una capacidad de sacrificio extrema.

El hecho de que una celebración así apenas tenga equivalente para con una antigua metrópoli, invita a la reflexión. Fue iniciativa de un senador filipino, Edgardo Angara, natural de Baler, y se celebra en la fecha en que el que fuera presidente de la malograda primera república de Filipinas, Emilio Aguinaldo, firmara un decreto reconociendo a los supervivientes del sitio de Baler como amigos, no como prisioneros de guerra.…  Seguir leyendo »