Carlos Malo de Molina

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En una ocasión a un dirigente comunista español le preguntaron en los años 90 en Argentina qué podían hacer para estructurar bien y con futuro su país y éste les contestó “tengan ustedes un rey”. Posiblemente la anécdota sea cierta y aunque no lo fuera la contestación encerraba la fuerza, el significado, la importancia y lo beneficioso que ha sido y es para España el haber tenido un rey y concretamente el rey Juan Carlos I. Como se ha dicho muchas veces, los españoles más que monárquicos hemos sido juancarlistas.

El rey Juan Carlos ha sido clave en la Transición, una obra de arte política y social que se consiguió realizar de manera pacífica, sin un solo muerto, rápida y eficaz, pasando de una dictadura a una de las democracias más modernas y avanzadas del mundo con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales y con el aplauso y la aprobación de casi todos los españoles.…  Seguir leyendo »

Vivimos momentos de extrema volatilidad del voto en España, Europa y en el mundo entero. En España las dudas sobre lo que puede pasar el 28 de abril son muchas, aunque poco a poco se ha abierto con fuerza la alternativa de Sánchez, fundamentalmente dentro de la llamada coalición Frankenstein, es decir, PSOE, Unidas Podemos, PNV y los independistas catalanes.

Bien es verdad que el debate a seis de RTVE fue una clara victoria del centroderecha liderado por Cayetana Álvarez de Toledo, del PP, e Inés Arrimadas de Ciudadanos, que acorralaron a la ministra socialista María Jesús Montero. Hay que destacar que también estuvo brillante la líder -casi colíder- de Unidas Podemos, Irene Montero.…  Seguir leyendo »

La clave será pactar

Lo cierto es que la estrategia de utilizar las elecciones andaluzas le ha salido, una vez más, excelentemente al Partido Socialista. Pero eso no quiere decir que haya cambiado la situación. Sólo ha cambiado el escenario. Eso sí, Susana Díaz se ha fortalecido. Prácticamente el PSOE está donde estaba, estas últimas elecciones les han dado una bocanada de aire fresco pero no ha cambiado la situación de fondo. Ahora, en vez de pelear por el voto para ser la segunda fuerza con Podemos, está compitiendo por este necesario y ansiado segundo puesto también Ciudadanos.

La realidad ante las próximas elecciones autonómicas y municipales es que el Partido Popular sigue destacado y, en segundo lugar, existe una pugna muy fuerte a tres bandas entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.…  Seguir leyendo »

A pesar de las turbulencias políticas, creo que en noviembre el resultado electoral seguirá siendo el que definí hace un mes, PP entre el 30% y el 35%, PSOE y Podemos disputándose el segundo puesto entre el 18% y el 22%, Ciudadanos entre el 8% y el 10%, IU entre el 4% y el 6% y UPyD, algo menos, entre el 3% y el 5% de los votos. En un mes el Gobierno ha conseguido prácticamente dejar claro que la recuperación económica es un hecho. La oposición y los medios de comunicación han pasado de negarla a admitirla, en algunos casos a obviarla y, en otros, a resaltar los sufrimientos por los recortes y el precio social pagado por la misma.…  Seguir leyendo »

En la España democrática nunca ha sido tan difícil predecir el horizonte electoral. No hablamos de quién va a ganar sino de que está en el aire casi todo. Ha habido muchos elementos que han arrasado el país y que se traducen en grandes dudas sobre lo que va a pasar.

A todo esto, no es ajena la crisis económica y lo que paralelamente, o incluso como consecuencia de ella, está generando. En este contexto asistimos al auge de partidos, sobre todo radicalizados por la izquierda; otros cercanos a la extrema derecha, que en España no acaban de funcionar y otros de menor tamaño por el centro, intentan sacar provecho a la situación.…  Seguir leyendo »

A justo un mes de las elecciones generales, se puede asegurar que el Partido Popular las ganará con mayoría absoluta. Hace más de un año que los españoles optaron por el cambio. No quisieron a Zapatero reelegido, pero tampoco quieren al PSOE; por lo tanto, a ningún candidato que este partido pudiera proponer, incluido, como es el caso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los socialistas en España, y se puede decir que también en comparación con otros partidos de otros países, son los reyes del marketing electoral. Saben vender un candidato, un producto y cualquier idea; pero ante todo a los ciudadanos les pesan las realidades.…  Seguir leyendo »