Carlos Martínez Gorriarán

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Bruselas, 28 de marzo de 2018.
Diputados y autoridades europeas.
Muy señores nuestros:

El pasado otoño nos dirigimos a ustedes como miembros fundadores de la Plataforma Cívica ¡Basta Ya!, reconocida con el Premio Sajarov del año 2000, para llamar su atención sobre el pulso al Estado que el gobierno regional de Cataluña estaba llevando a cabo. Denunciamos entonces la confusión respecto a lo que está pasando en España en relación con Cataluña y les ofrecimos información precisa sobre el intento de sustitución de los hechos por propaganda y emociones manipuladas por un gobierno regional independentista en abierta rebelión contra la democracia española y los Tratados europeos.…  Seguir leyendo »

Nuestro sistema educativo no es ni el desastre que algunos deploran ni el edén que otros proclaman (solo necesitado de más dinero). En la educación obligatoria española se han hecho progresos notables desde 1978, pero, como es natural, han ido apareciendo fallos a resolver. La universalidad y equidad son de las mejores de la OCDE, pero también el fracaso escolar, el abandono temprano y el bajo nivel de conocimientos están entre los más altos. Hay bastante acuerdo en que estos problemas, medidos por las pruebas PISA, derivan de un modelo pedagógico anticuado que debe revisarse, como han hecho otros países antes que nosotros y con buenos resultados.…  Seguir leyendo »

Pese a los augurios interesados o sencillamente embusteros, ETA ha sido capaz de poner tres coches-bomba el mismo fin de semana, con el resultado de numerosos estragos, una docena de heridos y la víctima mortal, el brigada Luis Conde de la Cruz. El asesinato convoca al duelo y éste pide un paréntesis de otras consideraciones ante la evidencia de lo monstruoso -la bestia sigue siendo asesina aunque esté debilitada-, pero también llama a la responsabilidad de entender lo que pasa, que no de justificarlo.

Es cierto que Luis Conde de la Cruz ha sido asesinado por sujetos a quienes corresponde toda la responsabilidad penal del crimen, pero los terroristas matan para alcanzar el poder imponiendo un régimen totalitario mediante el terror.…  Seguir leyendo »

No resulta sorprendente que los «críticos» con el Manifiesto por la Lengua Común nos reprochen algo que el texto en cuestión no dice en ninguna parte: que el español esté en peligro y requiera de una defensa política. Pero ya es sabido que, en España, la forma más habitual de «criticar» una idea es tergiversarla todo lo posible. Repitamos algo que han entendido sin ninguna dificultad los más de ciento cincuenta mil ciudadanos que ya han firmado el Manifiesto, eso que Iker Casillas expresó mejor que docenas de supuestos «intelectuales críticos»: lo que el Manifiesto defiende es la libertad de elección de lengua en las comunidades españolas bilingües -y, por tanto, el bilingüismo voluntario-, y el valor insustituible de la disposición de una lengua común que saben -o sabían- la práctica totalidad de los ciudadanos de España.…  Seguir leyendo »

EL coche-bomba de Durango es cualquier cosa menos sorprendente: supongo que todos estamos de acuerdo en esto; por si acaso, Rubalcaba lleva semanas avisando a los despistados. Pero así como cualquier persona informada, consciente y con sentido común sabía que la negociación política con ETA emprendida por Zapatero estaba condenada al fracaso -y el hecho de que tantos creyeran lo contrario ratifica a Descartes: el sentido de común es bastante raro-, también era evidente que, como pasó tras el final de la tregua de 1998, ETA acreditaría su regreso con un atentado.

El trabajo policial y la idiosincrasia asustadiza de la nueva generación etarra han frustrado varios posibles atentados, pero es inevitable que tarde o temprano un comando consiga colarse y actuar.…  Seguir leyendo »

Hacía tiempo que una declaración de un presidente del PNV no despertaba tantas esperanzas como las que ha suscitado el artículo de Josu Jon Imaz criticando la intención del lehendakari Ibarretxe de convocar un referéndum -ilegal- para aprobar su plan soberanista. Sólo podría comparársele el famoso y efímero «discurso del Arriaga» de Xabier Arzalluz, en el que aquél esbozó un nacionalismo abierto y democrático, si tal cosa fuera posible. Los iniciados aseguran que esa flor de un día fue fruto de una inspirada improvisación oportunista forzada por la escisión de Garaikoetxea. Con o sin espíritu del Arriaga, el PNV siguió siendo el de siempre.…  Seguir leyendo »

Creo que una conclusión ineludible del fracaso del siempre mal llamado «proceso de paz» es que nuestra democracia ha demostrado graves deficiencias a la hora de garantizar la solidez de la clave de bóveda de cualquier democracia: el cumplimiento de las leyes. Más allá de los pésimos cálculos estratégicos de Zapatero y sus asesores, con la deleznable concepción de la política y la ética pública que esos malos cálculos revelan, el hecho es que para sostener la negociación política con ETA el gobierno ha podido burlar el sentido de las leyes o eludir su aplicación, y todo ello sin incurrir en una ilegalidad flagrante.…  Seguir leyendo »

No es muy corriente que un Fiscal General se dedique a proporcionar coartadas y lemas electorales a la rama política ilegalizada de una banda terrorista en activo, deslegitimando de paso las leyes del Estado que ha jurado defender y arruinando años de trabajo y resistencia de miles de ciudadanos vascos perseguidos por ETA, pero eso mismo es lo que ha hecho Cándido Conde-Pumpido con su equiparación de la Ley de Partidos al inaceptable limbo jurídico de Guantánamo. Así lo ha certificado Pernando Barrena a su modo: «las elecciones están amañadas -ha venido a decir- y la mejor prueba es que el propio Estado lo ha reconocido; todos los cargos que nos hubieran correspondido de no haberse ilegalizado algunas listas de ANV, serán cargos usurpados y los usurpadores deberán responder por ello» (una amenaza en toda regla a los futuros alcaldes y concejales).…  Seguir leyendo »

La historia general de la infamia relatará que el día 1 de marzo de 2007 una ambulancia que conducía camino de un hospital a un terrorista convicto y contumaz, Ignacio de Juana Chaos, liberado por el gobierno español con toda clase de subterfugios torticeros tras dos medidas huelgas de hambre a cámara lenta, fue recibido como un héroe por sus fanáticos partidarios, que apostados en la carretera hacían flamear banderas y enseñas de celebración para recibirle como si de un vencedor del Tour de Francia se tratara, en vez de un sujeto que ha pasado en la cárcel menos de nueve meses -la gestación al revés: una ironía siniestra- por cada uno de los veinticinco asesinatos perpetrados, que acaso repetiría de no impedirlo la desaparición física de sus víctimas.…  Seguir leyendo »

Cuando el lenguaje queda desgastado en su capacidad semántica por un uso corruptor que priva de significado no ya a las palabras, sino al mismo dar la palabra, los humanos nos vemos obligados a entendernos escrutando el sentido de los gestos y actos. Es lo que está ocurriendo estos días de creciente confusión —¡y la que nos espera!— con las declaraciones del presidente Zapatero, merecedoras de pergeñar un idioma propio, quizás el zapaterol. En zapaterol, ya lo sabemos a estas alturas, es posible sostener simultáneamente una cosa y su contraria sin perder la sonrisa. Eso lleva a los interlocutores y destinatarios de la sorpresa al desengaño, y finalmente al más precavido de los escepticismos pirrónicos.…  Seguir leyendo »

Rubalcaba ha dicho que «el proceso» no podrá arrancar mientras las cosas no mejoren. Debe de referirse al auge de la violencia terrorista, pues eso son las extorsiones, la kale borroka y los robos de armas con secuestro incluido. Quizás sólo intenta poner distancia con el incipiente descarrilamiento del «proceso» de su jefe. Muy pocos leales acompañarán voluntariamente al presidente si el tren que éste lanzó a toda marcha por lo que desde el comienzo era una vía muerta, acaba destrozado contra los duros topes de la realidad. Sólo los ciegos incorregibles insisten en atisbar «luz al fondo del túnel», pero Otegi, el Interlocutor Necesario, advierte que «el proceso» debe correr a la vez por dos vías paralelas (dos mesas de negociación), o no correrá: ¿se estrellará, entonces?…  Seguir leyendo »