Carlos Martínez Gorriarán

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Bruselas, 28 de marzo de 2018.
Diputados y autoridades europeas.
Muy señores nuestros:

El pasado otoño nos dirigimos a ustedes como miembros fundadores de la Plataforma Cívica ¡Basta Ya!, reconocida con el Premio Sajarov del año 2000, para llamar su atención sobre el pulso al Estado que el gobierno regional de Cataluña estaba llevando a cabo. Denunciamos entonces la confusión respecto a lo que está pasando en España en relación con Cataluña y les ofrecimos información precisa sobre el intento de sustitución de los hechos por propaganda y emociones manipuladas por un gobierno regional independentista en abierta rebelión contra la democracia española y los Tratados europeos.…  Seguir leyendo »

Nuestro sistema educativo no es ni el desastre que algunos deploran ni el edén que otros proclaman (solo necesitado de más dinero). En la educación obligatoria española se han hecho progresos notables desde 1978, pero, como es natural, han ido apareciendo fallos a resolver. La universalidad y equidad son de las mejores de la OCDE, pero también el fracaso escolar, el abandono temprano y el bajo nivel de conocimientos están entre los más altos. Hay bastante acuerdo en que estos problemas, medidos por las pruebas PISA, derivan de un modelo pedagógico anticuado que debe revisarse, como han hecho otros países antes que nosotros y con buenos resultados.…  Seguir leyendo »

Pese a los augurios interesados o sencillamente embusteros, ETA ha sido capaz de poner tres coches-bomba el mismo fin de semana, con el resultado de numerosos estragos, una docena de heridos y la víctima mortal, el brigada Luis Conde de la Cruz. El asesinato convoca al duelo y éste pide un paréntesis de otras consideraciones ante la evidencia de lo monstruoso -la bestia sigue siendo asesina aunque esté debilitada-, pero también llama a la responsabilidad de entender lo que pasa, que no de justificarlo.

Es cierto que Luis Conde de la Cruz ha sido asesinado por sujetos a quienes corresponde toda la responsabilidad penal del crimen, pero los terroristas matan para alcanzar el poder imponiendo un régimen totalitario mediante el terror.…  Seguir leyendo »