Carlos Mascarell

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A día de hoy nadie puede negar que el estado es la unidad de poder sobre el que pivota el orden mundial establecido. Asumimos su papel central tanto en la organización territorial interna como en su función fronteriza. Es, además, la fuente competencial de las principales funciones públicas, así como el actor privilegiado en el marco de las relaciones internacionales. Pero una mirada retrospectiva revela que la primacía del Estado en la historia es casi anecdótica. Las formas organizativas y el modo en el que la soberanía de los pueblos es expresada territorialmente evoluciona con el paso del tiempo: del nomadismo primitivo a las primeras comunidades agrarias, pasando por las ciudades-estado o los asentamientos feudales alrededor de un castillo como núcleo protector e integrador de la comunidad de vasallaje.…  Seguir leyendo »

Por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población mundial reside en áreas urbanas. Alrededor de casi 4.000 millones de personas reside en ciudades y grandes áreas metropolitanas, en las que se crea más de un 80% de la riqueza mundial y las cuales son responsables de más de un 70% de las emisiones de CO2. En paralelo a este proceso de creciente urbanización, el aumento de los flujos migratorios, así como el de demandantes de asilo por los múltiples conflictos armados en África y Oriente Próximo, el cambio climático o la desigualdad, provocará un aumento exponencial del movimiento de personas hacia áreas urbanas.…  Seguir leyendo »