Carlos Pagni

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las elecciones más imprevisibles

La Argentina se enfrentará hoy a las elecciones más enigmáticas de su historia. La excepcionalidad no se debe a la gran incertidumbre que plantea el resultado. Eso ha ocurrido muchas veces. En cambio es difícil encontrar antecedentes para una competencia en la que tantas tendencias habituales aparecen desafiadas. Una de esas rarezas: podría ser la primera vez que el presidente no es elegido en la primera vuelta electoral. La Constitución establece una ecuación extravagante para el balotaje. Para evitarlo hay que alcanzar el 45% de los votos, o superar el 40%, pero con una ventaja de 10 puntos respecto del segundo.…  Seguir leyendo »

Con su participación en la Cumbre de las Américas de Panamá, Barack Obama dio otro paso en una compleja jugada internacional y personal. No pudo anunciar la reapertura de Embajadas entre Cuba y Estados Unidos. Pero mantuvo un encuentro con Raúl Castro que él mismo calificó de “histórico”. Obama controla la secuencia con una obsesión en la cabeza: quiere visitar La Habana antes de abandonar la Casa Blanca. Quienes trabajan detrás de ese objetivo calculan que el viaje podría producirse en marzo. Una variable que Hillary Clinton, que acaba de lanzarse a la presidencia, tendrá que incorporar a su estrategia. Obama piensa poner un pie en la isla en plena campaña electoral.…  Seguir leyendo »

El fiscal Alberto Nisman recibió sepultura el jueves pasado en el sector del cementerio de La Tablada que la comunidad judía destina a sus héroes y mártires. Sus restos descansan entre los caídos en defensa de Israel y los muertos en el ataque terrorista contra la AMIA, que él investigaba. Esa distinción es una toma de posición. A Nisman se le despidió como se despide a la víctima de un crimen político.

La presunción de que Nisman fue asesinado, o de que alguien le indujo a matarse, es casi la única certeza disponible hoy en la Argentina. Todo lo demás es duda y pesadumbre.…  Seguir leyendo »

La Argentina inició el año pasado una transición cuyo desenlace es enigmático. Las elecciones legislativas alteraron el mapa de poder. El Gobierno de Cristina Kirchner fue derrotado en la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, el ex jefe de gabinete de la presidenta. La formidable estructura oficialista, que ejerció un mando casi monopólico durante los últimos 10 años, se fracturó.

Al mismo tiempo, en varios distritos se impusieron agrupaciones ajenas al peronismo. En la capital del país triunfó el Pro, el partido del alcalde, Mauricio Macri. Y en varias provincias del interior el peronismo cayó ante asociaciones de orientación socialdemócrata.…  Seguir leyendo »

Falta poco más de un año para que termine su mandato, y Cristina Kirchner está dando los últimos retoques al retrato con el que ingresará en la historia. Su gobierno será recordado como el que más esfuerzos realizó para limitar la libertad de prensa en la Argentina desde que, en 1983, se restauró la democracia en el país. Es un récord paradójico para alguien que llegó al poder con la promesa de liderar un proceso de regeneración institucional. En junio del año pasado, la presidenta y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, perdieron las elecciones legislativas en los principales distritos del país y, en consecuencia, dejaron de controlar la mayoría de ambas cámaras.…  Seguir leyendo »