Carlos Peña

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Uno de los rasgos más sorprendentes del 2019 han sido los movimientos sociales. En Hong Kong, India Francia, España, República Checa, Argelia, Irán, Irak, Líbano, Libia, Malta, Bolivia, Colombia, Ecuador… los ciudadanos se arremolinaron en torno a múltiples demandas –medioambientales, feministas, culturales…– prescindiendo de los canales institucionales. Y, como el tiempo cronológico suele no coincidir con lo que podríamos llamar el tiempo social –los ritmos de los años son distintos a los ritmos de la vivencia ciudadana–, lo más probable es que esas protestas sigan a lo largo de este 2020.

Es hora pues de preguntarse cuáles son sus características.

Por supuesto, las circunstancias que desatan las protestas cambian notablemente de unos lugares a otros –son bien distintas las demandas en Hong Kong, en Santiago de Chile, en Barcelona o en Irak–, pero los movimientos que reaccionan ante ellas han de poseer algunos rasgos en común.…  Seguir leyendo »

Un fantasma recorre la región de América Latina. Es el fantasma del populismo. Ha estado alojado en la región de América Latina desde mediados del siglo XX y cada cierto tiempo renace. Si tiene éxito, el tradicional clivaje de derecha e izquierda habrá sido sustituido por la oposición entre populistas y no populistas. A menudo se llama populismo a una oferta electoral que promete bienestar fácil; en ocasiones se emplea esa misma palabra para aludir a los movimientos de masas por fuera de las instituciones; y, en fin, suele hablarse de populismo para designar programas desarrollistas en manos de líderes carismáticos.…  Seguir leyendo »

Todo comenzó con un alza en los pasajes del Metro y unas declaraciones del ministro de Transportes chileno, que dijo que la subida no era tan dramática puesto que la primera franja horaria, la de amanecida, seguía siendo baja. Así pues, se entendió que era cosa de madrugar y listo. Los escolares entonces invitaron a los ciudadanos a evadir el pago y dieron el ejemplo: comenzaron a entrar en masa al Metro sin pagar un céntimo.

Así comenzó todo. Lo han seguido más de 20 días en que las ciudades, comenzando por Santiago, la capital, están convertidas en un campo de batalla: barricadas, incendios, saqueos… sin que las fuerzas policiales logren, hasta ahora, imponer el orden.…  Seguir leyendo »

Manifestantes levantan una bandera de Chile durante la protesta del 21 de octubre de 2019.Credit...Edgard Garrido/Reuters

Chile vive días de furia. La nación más competitiva de América Latina atraviesa una crisis de desencanto. Hay revueltas en el paraíso.

En los últimos días, miles de personas han salido a protestar con cacerolazos, los más jóvenes con bailes y cantos, manifestantes extremos han usado la violencia y el presidente ha recurrido a medidas inéditas desde que volvió la democracia al país: decretó un estado de emergencia, toque de queda y dispuso a los militares a reguardar el orden. Al día de hoy, han muerto quince personas en las movilizaciones; cuatro a manos de militares, el resto en incendios y saqueos.…  Seguir leyendo »

La Moneda, el palacio presidencial de Chile, fue iluminado con los colores de la bandera LGBTQI el 17 de mayo de 2019. Credit Reuters

Hace un par de semanas comenzó a tramitarse en Chile un proyecto de ley que permite la eutanasia, incluso para niños que han cumplido catorce años. Y por esos mismos días los diputados aprobaron un proyecto de ley que permite la adopción por parte de parejas gays o lesbianas.

¿Cómo pudo ocurrir que uno de los países con fama de ser uno de los más conservadores de la región, donde hasta el año 2004 se prohibía que personas adultas acabaran con su matrimonio y que hasta el año 1999 consideraba a la sodomía un delito penal, de pronto comience a mostrarse liberal?…  Seguir leyendo »