Carlos Prieto

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Me suelen preguntar si puede haber un cráter explosivo en La Palma como el de hace 70 años. Pero la respuesta no puede ser, simplemente, de sí o no. Habría que matizar.

De hecho, tras entrar en erupción el pasado domingo el volcán de Cumbre Vieja, se han desatado infinidad de elucubraciones. Un país como el nuestro, más allá de los tiempos geológicos, no tiene tradición en la sociedad de sufrir grandes movimientos telúricos. Y como las Canarias son islas y son volcánicas, la imaginación ha llegado a elucubrar incluso con tsunamis y grandes explosiones.

¿Es posible lo primero? ¿Habrá más de las segundas?…  Seguir leyendo »

Como analistas universitarios en el ámbito de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, asistimos con preocupación a una campaña sistemática de deslegi-timación del sindicalismo por parte de una derecha política y mediática que, si hasta hace poco impugnaba su estrategia dialogante y negociadora, tildándola de pactista y domesticada, ahora eleva el tono contra sus convocatorias reivindicativas y movilizadoras.

No se trata, lamentablemente, de reflexiones o propuestas sobre los efectos de la crisis económica y el cambio ocupacional en el mercado de trabajo, las relaciones laborales y los agentes que participan en las mismas; ni de una evaluación crítica de sus resultados, identificación de sus límites y elaboración de alternativas; sino de un discurso descalificador que, más allá de su sesgo ideológico y formas desabridas, apunta contra las bases mismas de la legitimidad constitucional de los sindicatos y sus funciones de regulación y defensa de los asalariados, en el marco de unas relaciones laborales asimétricas.…  Seguir leyendo »