Carlos R. Fernández Liesa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La comunidad internacional no apoya el procés, a pesar de las campañas de comunicación de propagandistas como Julian Assange o Yoko Ono, de hackers rusos o venezolanos, del dinero de Omnium y la ANC, o del desvío de dinero público para otros fines. Todas esas estrategias han difundido falsos mensajes (“España nos roba”; “Viviremos mejor”; “España nos oprime”; “Tenemos derecho de libre determinación”, etcétera) que no acaban de calar en la comunidad internacional, aunque sí en sectores de la sociedad catalana.

Y no calan porque España es uno de los Estados más consolidados y antiguos del planeta. Carlos V tuvo conocimiento de la corona imperial en una larga estancia en Barcelona en 1518.…  Seguir leyendo »

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, apelaba en presencia del fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, en la entrega de los Premios del Día de la Justicia, a “no confrontar la legitimidad democrática y la legalidad del Estado de derecho, porque eso supone llevar las cosas al límite”. La tesis que viene a mantener el señor Mas es que el presidente del Gobierno español se habría venido aferrando a la legalidad española, mientras que él sería el portador de la legitimidad democrática. Esta manera de ver las cosas constituye un sofisma, es decir, un argumento en defensa de una tesis que, sin embargo, es falsa.…  Seguir leyendo »